Búsqueda rápida en este blog.

martes, 28 de diciembre de 2010

IMPORTANTE: Este blog no muestra toda la extensión de lo que es la H.E.N.M. ni pretende mancillar el nombre de esta institución; simplemente pretende dar a conocer aquella parte que no cualquiera sabe, por lo que respecta al personal civil principalmente.

La Heroica Escuela Naval Militar es una institución militar de carácter permanente cuya misión es la de formar oficiales para la Armada de México con los valores inherentes a la profesión naval.

Lo primero es la forma en que se auto-define la H.E.N.M.. Esta se caracteriza por ser de índole castrense, es decir, apegarse a un medio duro y difícil donde muchas veces se deberá olvidar la comodidad.
Tiene seis carreras distintas, todas para ambos géneros y son:
1.Ingeniería en Ciencias Navales (Cuerpo General).
2.Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina).
3.Ingeniería en Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval).
4. Licenciatura en Logística Naval.
5.Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales.
6. Ingeniería en Mecánica Naval.

Anteriormente sólo se cursaban Cuerpo General, Logística e Infantería pero se añadieron nuevas carreras resultado de la fusión y consecuente desaparición de la Escuela de Ingenieros de la Armada de México (ESC.ING./E.I.A.M.). Además la rama de Piloto Aeronaval antes exclusiva como especialidad para Oficiales se consolidó como carrera. Todas y cada una de las carreras tienen una duración de cinco años (10 semestres) durante los cuales permanecerá el alumno interno como cadete.
Al fin de cada año lectivo se darán prácticas pudiendo consistir en viaje abordo de buques de la Armada de México o en planteles navales. Para la carrera de Cuerpo General al finalizar sus estudios el cadete realiza un viaje abordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, un barco a vela motorizado; generalmente los viajes comunes son dentro del continente Americano habiendo excepciones y respecto al Buque Escuela los viajes generalmente son a diferentes partes del mundo con escalas y días de permanencia a cada sitio visitado. Los días de visita y el viaje por sí mismo no son el mismo y no siempre son alrededor del mundo.

Retomando el objetivo de este blog como observación está el que cada año decenas de miles de jóvenes se ilusionan con ingresar a las Fuerzas Armadas, si bien habrá quienes logren su inspiración a base de familiares o amigos es la mayoría quien lo hace por la idea errónea que concibe producto de películas, series televisivas o juegos de vídeo en donde se genera la idea de que quien es militar está rodeado de explosiones, fuegos cruzados y una vasta cantidad de armas por disparar a gusto y placer.
Este blog se centra en abrir la mente del lector para considerar todos los aspectos y vertientes sobre el tema, en lo particular me refiero más a los aspectos negativos. ¿Por qué? Por el simple hecho de que son los menos conocidos o incluso nada conocidos para algunos.
Se recomienda tener un criterio amplio y maduro y mente abierta para leer esto ya que si sólo piensa comentar valiéndose de insultos o críticas mal cimentadas jactándose de ser, haber sido o conocer a militares/navales le agradeceré se ahorre sus palabras. Yo estoy abierto a la crítica constructiva y a la sugerencia sana; siendo preciso: siempre por el medio de la razón, el entendimiento, el respeto y por ende la educación.


DEFINICIÓN DEL CASTRE EN LA MILICIA ACTUAL Y LATINOAMERICANA:
Dado que México es un país tercermundista y no hay dinero, la Armada de México necesita dar de baja  gente o ampliar el filtro de selección pues es suficiente el capital para mantener a todos los cadetes internos. Entonces se implementó desde ya hace años el castre; éste consiste en extremo daño físico y psicológico, con lo que se abre la posibilidad de que la persona afectada casi seguro opte por salirse y así salga "ganona" la Armada. En la actualidad "castre" se usa más en el sentido de doctrina militar (como debería ser) y todos los códigos y reglamentos que conlleve, aunque ocasionalmente se sigue cayendo en lo que en un principio fue.

Por ejemplificar, en países desarrollados sí hay castre, pero no caen en el barbarismo como en México con ciertos de sus planteles militares, por ejemplo, el Heroico Colegio Milita;, en otros países los militares se preocupan por tener gente preparada y capacitada y no gente salvaje que sepa dar y recibir golpes.


ADMISIÓN:
La admisión a este plantel tienen varios filtros divididos en dos fases:
1. Fase Preliminar: Un examen académico sobre temas de bachillerato relativamente sencillo.
2. Fase Definitiva: Internarse una semana en la H.E.N.M. como "visita" ateniéndose a la pre-rutina militar para llevar a cabo exámenes: médico, vocacional, físico y uno académico distinto al primero supuestamente más difícil.

Sea cual sea el resultado final, al término de un mes aproximadamente vía Internet le hacen saber a uno si cubre o no perfil.


DIFERENCIA ENTRE DESERCIÓN Y CAUSAR BAJA:
Es común referirse de manera generalizada a alguien quien perteneció a las Fuerzas Armadas y ha dejado de serlo como desertor y el verbo referente a ello como "desertar". Sin embargo es un término en la mayoría de las ocasiones mal empleado y que por consiguiente termina denotando una cosa sustancialmente distinta.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española...:
 Desertar.
(Del lat. desertāre).

1. intr. Dicho de un soldado: Desamparar, abandonar sus banderas. U. menos c. prnl.

De un modo más claro:
Desertar: Acción y efecto de deserción.

Deserción: En el ambiente militar, acto mediante el cual uno o varios elementos en el activo abandonan su puesto temporal o definitivamente, por cual, siguen estando en el ACTIVO al momento de la proeza pudiendo dar su escape con armas, documentos o cualquier tipo de propiedad de las Fuerzas Armadas.

Causar Baja: Acto por medio del cual uno o varios elementos en el activo militar dejan de serlo ya sea porque un consejo determinó tal situación, previa consulta a su(s) caso(s) o en respuesta a una legal solicitud del o los  interesados haciendo manifiestas las razones que acontecen el deseo.

En los Estados Unidos Mexicanos la deserción temporal (no mayor a quince días) se castiga con un tribunal militar que podrá resolver suspensión, degradación, baja o prisión. Para el caso de la deserción definitiva en donde el desertor jamás regresa o lo hace en un tiempo posterior al establecido se considerará al desertor como criminal con delito federal y se le buscará. En caso de ser hallado se someterá a juicio frente a un tribunal civil con una pena de prisión entre los treinta y sesenta años.
Para el caso del personal que cause baja podrá reingresar toda vez que su baja no haya sido debido a un consejo disciplinario o legal, pudiendo reingresar en el caso de haber hecho su solicitud o por insuficiencia académica.


INFORMACIÓN BÁSICA ACTUALIZADA A JULIO DEL 2014 E:.V:.
  • En el comedor se distribuyen los cadetes de forma heterogénea (antigüedades mezcladas entre sí).
  • El 6 de enero de 2014, considerado "El Día del Potro" hubo una considerable cantidad de cadetes noveles golpeados (más de 40) que fueron detectados por las hematomas y diversas heridas que presentaron en sus cuerpos.
  • En respuesta a lo anterior 16 cadetes antiguos causaron baja del plantel naval pero, en respuesta, los cadetes antiguos se desquitaron imponiendo arrestos por cualquier cosa. Al día de hoy, esos noveles referidos ya son antiguos de segundo año.
  • La hora de estudio obligatoria se efectúa en salones.
  • Ya se autorizó el uso de computadora a cadetes noveles bajo estrictas condiciones incluyendo el ser consciente de su posible robo por parte de cadetes antiguos dado que la H.E.N.M. no se responsabiliza por su extravío diciendo que la culpa es del cadete por llevarla sabiendo cómo es el medio.
  • El maltrato físico persiste (todo lo detallado en el blog) además de golpes. No obstante, dicho maltrato se ve complementado con arresto por lo que se aplica la sanción no reglamentaria y la reglamentaria a la par sobre un mismo elemento.
  • La cabeza de la actual administración se ha caracterizado por su empeño en quitar todo el castre innecesario y hacer más ameno el ambiente en la escuela; empero, dado que a cierto personal de capitanes y oficiales no les hace gracia eso reclamando que sería quitarle "Las sagradas tradiciones navales" al plantel no se ha logrado el deseado avance moral y ético.
  • De la mano a lo anterior se desprende el incumplimiento por parte de algunos capitanes a las órdenes dictadas en dirección toda vez que éstos en lugar de promover un ambiente armonioso infunden más el terror.


IMPORTANTE: 
Esta información actualizada no me consta en lo absoluto dado que es sólo lo que me va llegando., empero, no la acepto pero tampoco la refuto
Por tal motivo lo que expongo a continuación es de lo que tengo completa certeza -insisto desconocer al 100% cómo sea ahora-,  lo que quiere decir que lo que los siguientes párrafos describen fue completamente verídico al pie de la letra hasta el año 2010. Esto no significa que el cambio del 2010 al 2011 haya sido radical ya que aún en el 2011 se sometía a mucho de lo que este blog dice. El cambio ha sido lento y gradual. Por mi parte cada información que vaya recopilando la iré poniendo en el listado previo.  Y le agradeceré enormemente  cualquier lector que aporte información actualizada que no haya yo mencionado para que sea agregada o cambiada según vaya siendo necesario.
Decidí mantener toda la información que en su momento puse intacta, para que se vaya viendo la transición que va sufriendo la mentalidad y modo de acción en esta institución naval y para que no se diga que la información sufre manipulaciones de mi parte, pues eso jamás tendrá lugar.
Ofrezco enormes disculpas por el tiempo que me aparté de este blog pero no puse en contexto el alcance que este tendría y por un tiempo lo olvidé.


Comienza información netamente verídica hasta el año 2010...

ESTANCIA COMO CADETE:
Primera Semana:
Si se cubre perfil deberá comprar una gran lista de material que llevar para presentarse en la Zona Naval en el puerto de Veracruz, cerca del faro Venustiano Carranza, el Casino Naval y el hotel "Holyday Inn"; muy cercano al HOS.NA.VER. (Hospital Naval de Veracruz).

En la primera semana el cadete novel se dará cuenta de que no será llamado cadete; sino: "potro", bestia, animal, salvaje, monstruo y si le cae bien a alguien se podrá llamar potrillo (que rarísima vez pasa).
Vivirá en un cuarto dentro de un inmenso dormitorio, a este cuarto tradicionalmente se le llama chalet. Estos chalets tienen seis camas individuales cada uno y por cada dormitorio hay alrededor de nueve chalets, a veces más o menos según el edificio.

En este chalet regularmente "viven" dos cadetes de primer año/potros, dos cadetes de segundo año, un tercer año y un quinto o cuarto año para hacer el total de seis. Los números por año pueden variar, puede que toque un cadete de primer año con puro antiguo.

Nota: A todos los cadetes de segundo a quinto año los cadetes de primer año les llaman por tradición "cadetes antiguos". La antigüedad se gana con el tiempo, por lo que para un cadete de segundo año, uno de tercero es su antiguo pero por costumbre ya no le llama así.

El más antiguo del chalet consignará a los cadetes de segundo año del mismo chalet a que enseñen al novel todo lo que debe y no debe hacer; pero como es de esperarse, estos cadetes de segundo año suelen ser apáticos y no enseñan todo por lo que el novel se va haciendo de problemas por cada error que comete. El más antiguo de cada chalet y el "líder" del mismo es nombrado por los noveles como secretario y a la vez este denomina a sus sirvientes, o sea, los de primer año, secretarios también.

Es natural que esta semana sea crucial para el chico de primer año y sienta desesperación, angustia, odio, remordimiento y tristeza.


CLASIFICACIÓN NO OFICIAL ENTRE CADETES: 
(Idea tomada y editada de un Usuario Anónimo con fecha 18 de Marzo del 2013 en un comentario).
Como un modo tradicional y extra-oficial de referirse entre los cadetes se suelen usar distintas determinaciones según su grado en curso:

Primer Año.- Potro.- Denominación al novel o al de primer año, nombre dado porque por disciplina militar, el novel deberá de estar corriendo todo el tiempo. Uno dirá con cierta razón que esto es excesivo, pero adopta una condición física cuasi necesaria para sobrellevar todo el rendimiento requerido siendo severamente castrados aquellos elementos perezosos.

Segundo Año.- Centauro.- Mitad hombre/Mitad caballo.- Alusión a que uno en su segundo año de estancia naval "ya empieza a dejar de ser animal (o potro) y empieza a ser hombre". Todavía se le considera medio animal porque apenas esta comenzando a tener mando sobre el año novel. Y como dicta el lema del escudo de la H.E.N.M.: "El Que Ha De Reprender Debe Ser Irrepensible" (Para castigar se debe ser "incastigable"). Así uno empieza a sentar las bases el del llamado don de mando y liderazgo.

Tercer Año.- Hombre o Humano.- Ya se le considera humano porque ya no tiene la responsabilidad de estar sobre los de primer año, solo tiene que supervisar que se cumplan las órdenes. Empiezan a estudiar la carrera, así que ya pasaron los filtros de 1er y 2do año. Son los que realmente llevan la administración de los dormitorios supervisando directamente a los cadetes de 2do año.

Cuarto Año.- Semi-Dioses.- Son nombrados así porque ya están próximos al status que ofrece ser cadete de 5to año. Su responsabilidad es meramente administrativa, solo supervisan a 3er año que lleve todo bien.

Quinto Año.- Dioses.- Son denominados de este modo porque ya no tienen a ninguna generación por encima de ellos. Lo que digan ellos, es mandato, interactúan de modo casual y directo con los oficiales. Tienen derecho a tener secretarios (cadetes noveles) para que les ayuden con sus uniformes, literas, etc., a cambio del entrenamiento directo de todos los quehaceres, estudios, etcétera.


RUTINA REAL PROMEDIO DE UN CADETE DE PRIMER AÑO:
04:40 - Los noveles se levantan haciendo uso de despertadores; antes se usaban celulares pero ya quedaron prohibidos. Los noveles inmediatamente apagan su despertador por miedo a despertar al antiguo pues les quitaría tiempo de baño o más aún, les haría algo.
04:43 - Los noveles ya están desnudos y con toalla rumbo al baño para darse un baño. Si les va bien se bañan en 1 minuto, pero lo normal son baños de 10 a 20 segundos y de ley es con agua fría porque no hay agua caliente porque "está descompuesto el calentador"(es México, no me extraña).
04: 45 - 04:48 - Los noveles comienzan a vestirse/2do año se levanta.
04:55 - Los cadetes noveles ya tienen que estar completamente vestidos de mahón o faena blanca según corresponda su actividad del día. Si 2do año regresa antes de tiempo al chalet le dará de 10 a 30 seg al cadete novel para vestirse. Obviamente este se pondrá los calcetines con los pies completamente mojados (lo que a los pocos días irá creando hongos); si no acaba lo pone a hacer lagartijas a veces en toalla, la cual suele desatarse y entonces queda totalmente desnudo con el miembro colgando haciendo lagartijas/3er año se levanta.
05:00 - Los potros tienden su cama y comienzan el arranche del chalet. Arranche es la forma militar en que se conoce a hacer limpieza o acomodar algo. Tienen que tener limpiadores líquidos, jergas o mechudos de limpieza con palo y/o escobas. Primero arranchan su chalet sacando el polvo y limpiando las manchas del piso con líquido "Brasso"/4to año se levanta.
05:10 - El potro será frecuentemente interrumpido del arranche de su chalet para limpiar cosas de cadetes desde 2do hasta 5to año, como lo son chapetones (hebilla de cinturón), cinturones, etc. El cadete novel tiene que tener la cama de su secretario y ocasionalmente la de algún cadete abusivo de 3er año e incluso de 2do/5to año que falta se levanta.
05:15 - Se comienza el arranche general del pasillo del dormitorio; todos los noveles salen al pasillo con camisetas blancas a modo de jerga y con limpiador líquido para limpiar el piso y ocultar el aroma a sudor. Si algún escusado está tapado algún desafortunado cadete novel con su escobillón, con una cubeta de agua o haber cómo tendrá que destapar la pila de materia fecal de los otros.
05:30 - Se termina de "hacerle a la mamada" al arranche y si se tiene tiempo se alista la mochila/maleta para clases; si no, se estará haciendo lagartijas con algún antiguo.
05:40 - Toque de salida - Todos tienen que salir del dormitorio y salir a formar a la pista interna del campo de honor. Los noveles no tendrán derecho ni de caminar y siempre para todo tienen que estar corriendo.
05:50 - Lista y revista. Los cadetes antiguos castrarán al novel despegándole constantemente las manos de los costados cuando esté en firmes a pesar de que ellos mismos estén volteando para todos lados y las manos ni siquiera un poco pegadas a los costados. O diciéndole cual imbécil: -Te presentas al rato en mi chalet, ¿dudas? y el novel contesta nerviosamente: -Ninguna mi cadete. Otra que hacen es quitarle la gorra al cadete novel y darle un puñetazo para desarmarla y hacerlo meterse en problemas intentando rearmarla en unos escasos segundos siendo que es una cosa de mucho tiempo el armarla.
05:55 - Inicia el desfile hacia el comedor. Durante esta marcha los antiguos irán castrando al novel pateándole las piernas para que las alze más, o gritando: ¡álzale álzale! sínicamente cuando ellos van caminando peor que un alarife. También le dirán que alze las piernas a un ángulo de 45º o que haga vibrar el piso sólo por fastidiar y divertirse viendo al chico sufrir
06:00 - Todos se paran "firmes" frente a sus sillas y a la orden de: -¡Sentarse!...¡Yauu! Todos se sientan. (Nótese que el "ya" en la naval ha sido cambiado por modalidades como: "yauu, erghh, auu, iauch", etc.).
06:30 - Ya terminó el desayuno y es hora del castre, el cual es explicado más a detalle en otro apartado.
06:40 - A la orden de: ¡Levantarse!, todos se levantan y se colocan detrás de su silla; luego los incorporan y forman 3 filas en el centro para salir marchando de ahí a los dormitorios.
06:42 - Hora de "mamoquismo" o lagartijas, es cuando acabando de desayunar todos los noveles y en ocasiones, cadetes de segundo año se ponen a hacer cientas de lagartijas o a recibir golpes o humillaciones. Las brigadas más temidas son Centro Babor y las dos popas -El orden de terror lo determina la estatura, mientras más altos ponen a hacer más lagartijas, mientras más chaparros pegan más-.
06:50 - 07:00 Salir corriendo de los dormitorios con mochila en mano para marchar rumbo a los salones de clase (el único lugar relax, y hasta eso medio relax para el cadete de 1er año).
07:45 - Salir corriendo del salón para ir a pasar bandera. Esto no es mas que escuchar un radiotransmisor con emisiones de Greenwich que indica las 08:00 en punto de México para izar la bandera. No se canta el himno ni nada, sólo se para en firmes y se saluda. Si hay algún aviso al final es dado.
08:00-10:00 - Clases.
10:00 - 10:20 - Receso; tiempo para ir al baño/ir a la peluquería/dar dulces a antiguos o hacer lagartijas en el salón. El baño es algo increíble, se hacen filas de hasta 20 personas para usar baños puercos y obvio no todos alcanzan a pasar. Ir a la peluquería es lo peor y lo que arruina los recesos o días de diferentes personas. La peluquería es una vez cada semana, pasan diferentes brigadas por día, casi son 2 brigadas por día. El caso es que el novel pide permiso a los profesores para salir a formarse a la peluquería porque cuando llega cualquier antiguo tiene que esperar a que pase y a que pasen más y más. El caso es que tal vez era el primero de su fila pero los hijos de perra antiguos pasaron "encima de él" y pasaron tal vez como 15 y resulta que ya sólo alcanza para que pasen 3 de primer año. Luego los no considerados profesores (en su mayoría) no dan permiso para ir a la peluquería. Los dulces dentro de la Naval para un cadete novel  vale casi lo mismo que el oro porque él/ella no tienen derecho a comer dulces, así que todos los Domingos que salen francos gastan su PRE (paga de $200) comprando estúpidamente dulces para 'sobrevivir' la sig. semana y no olvidarse de que son humanos. Lamentablemente aunado a eso y los antiguos a sabiendas de ello les piden dulces quitándoles los más que se pueda y lo más rico además. Y eso sí, si se les da dulces baratos se enojan y te ponen a hacer lagartijas sino les consigues chocolates blancos o dulces caros en general.
10:20-12:00 - Clases.
12:00-12:20 - Mismitas cosas que en el primer receso.
12:20-13:00 - El momento más triste y angustioso del día. Se termina la relativa paz de las clases y ya se siente el miedo próximo porque habrá que comer y salir corriendo a dejar la mochila al chalet y regresar a formar a la lista ya habiendo sudando un buen a causa del extremo calor y actividad física.
13:08-13:40 -  Mismo patrón que el primer comedor.
13:40-14:15 - Unos minutos libres para arranchar la taquilla de uno, pasar al baño,hacerse tonto recordando la vida civil leyendo cartas de  seres queridos, etc. o volviendo a hacer lagartijas. En esta momento uno deberá cambiarse el uniforme y quitarse la faena para ponerse el mahón o dejárselo en caso de tenerlo puesto ya.
14:20-15:40 - Clases o prácticas, las prácticas pueden ser la clase de tiro con el fusil Galil, o defensa personal, boga (bote a remo).
15:41 - Salir corriendo a todo lo que da uno para dejar la mochila y cambiarse de deportes. Es un short azul con rayas blancas, calcetas blancas, tennis y la playera de la escuela naval.
16:00-17:40 - Deportes: Hacer calentamiento de 20 minutos; luego correr 1 hora y media seguida sin parar cantando canciones motivadoras que de a su vez generalmente terminan por fatigar más y finalizar haciendo brincos, barras y lagartijas. Mientras uno está bajo el sol en su punto de Veracruz sufriendo insolación, sudando como cerdo que hasta podría llenar jarras de sudor.
17:50-18:00 -Segundo y último baño del día siguiendo el mismo patrón que el matutino.
18:00-18:20 -Arranche del dormitorio igual que el matutino.
18:25- Lista y revista.
18:30-19:05 - Comedor de cena, este es variable a lo extremo, puede ser o el más relax del día o el peor que se desearía no haber existido. Todo depende de con quien se siente uno.
19:08-19:40 - "Hora" 'relax' que en general sólo es para reflexionar sobre uno mismo y su vida, a veces para acabar de hacer las lagartijas pendientes o hacer las cientas que se ligaron hacer en el último comedor.
19:50 - Lista de las 20:00, se sale con mochila en mano para dizque estudiar en el comedor "apartado"  de los antiguos.
20:00-21:00 - Estudio en el comedor. Para lo que menos se usa es para estudiar, es la única hora en todo el día en la que los cadetes de 1er año pueden hablar tranquilamente sin temor, reír (más bien, sonreír), contar chistes, anécdotas, vivencias pasadas o expresar lo bien o mal que se sienten; también es la hora que suele usarse para orgullosamente llenar solicitudes de baja.
21:00-21:20 - Colación: Consiste en hacer tortas de huevo o de jamón de la comida que sobró del día o de la descompuesta de días anteriores para que se acabe. Ocasionalmente se sirve pasta o rebanadas de pizza-de haberse comido en el día-. También se da agua de sabor de horchata o jamaica y rara vez de naranja.. Dan tan pocos vasos que unas 20 personas pueden tomar del mismo vaso y pueden hacerse peleas o perder amistades por una torta.
21:20-22:00 - Tiempo libre, se usa para arranche personal y del secretario, como lo es planchar uniformes, lavar cinturones, fundas de gorra, lavar guantes y pulir los zapatos negros de uno mismo.
22:00-23:00 Se apagan las luces del techo y se prenden las luces cuarteleras (las de a los lados ubicadas en la pared). Se termina el arranche, se termina de hacer las nuevas lagartijas ganadas en la cena y generalmente se va al baño, ya no por las necesidades, sino para tener un pequeño instante a solas para pensar en la vida de uno y a dónde quiere llegar.
23:00-01:30 - Dependiendo la suerte con quien haya corrido cada quien en ese día será la hora a la que duerma ese día, lo común es que oscile entre el rango que aquí señalo, pero a veces puede ser hasta las 03:00 o de plano de dormir.

FIN DE LA RUTINA - RECOMIENZO IGUAL AL DÍA SIGUIENTE.


CASTIGOS SEGÚN EL REGLAMENTO:
Según lo estipulado por el reglamento, "nadie" tiene derecho a agredir a quien sea por cualquier medio, ni físico ni psicológico. Así es que existen los llamados "arrestos"; estos son una boleta que dice cierta cantidad de puntos acumulables variando según la falta cometida, por mencionar los más comunes:
10 puntos - Medio domingo franco.
20 puntos - Domingo entero arrestado.

No obstante, hay arrestos que pueden dejar a alguien sin salir en dos o tres meses no más que dos o por mucho tres veces; incluso pudiendo quedarse sin vacaciones.


CASTIGOS REALES QUE SUCEDEN EN LA PRÁCTICA:
Para evitar los "temidos" arrestos y para sacar gente -como se mencionó con anterioridad-, los cadetitos antiguos y algunos oficiales recurren al castre, lo que incluye este es poner al afectado a hacer en ese preciso momento...:
  • De 60 a 200 lagartijas.
  • De100 a 300 lagartijas con un cobertor encima para aprovechar el tremendo calor de Veracruz.
  • De 150 a 300 lagartijas con un impermeable o suéter puesto, con un cobertor encima y dentro del cuarto de secado con las secadoras funcionando para alcanzar un nivel inhumano de sudor y calor. En este grado es tal la transpiración que las ventanas se empañan por el sudor del o los afectados.
  • Beber agua estando parado de cabeza.
  • Recibir un "flit" o fleteo que es recibir un golpe con una vara de metal, madera o cualquier artefacto en la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo como las nalgas. Si se usa algo de madera se golpea hasta que esto se rompa.
  • Soportar un "submarino": Colocar la cabeza contra la pared para que el antiguo te la acabe a puñetazos aprovechando el rebote causado por la pared.
  • Hacer no menos de 80 saltos en escuadra sólo o acompañado de hermanitos (compañeros de la misma generación).
  • Posición Elefantito: Colocarse en una posición extraña con la cabeza y manos en el suelo y las piernas recargadas sobre los brazos; esto sueles ser más de 1 minuto.
  • Posición Avestruz: Con las nalgas arriba y los brazos detrás de la espalda, hundir la cabeza en el concreto. Mantenerse hasta que se delire o se termine desmayando.
  • Posición Pensador: Parecida a la fundamental de lagartijas pero con el apoyo de los codos y no el de la palma de las manos, mantenerse así 3 o más minutos.
  • Saltos de Estrellita: Consistente en burlarse del cadete novel al verlo ridículamente saltar desde las cuclillas hasta arriba extendiendo los brazos a los lados y abriendo las piernas a manera de que cabeza, brazos y piernas hagan los cinco vértices de una estrella pentagonal.
  • Tomarse en el comedor una jarra o más de agua sin parar, sino se acaba la jarra entera de agua entonces van las lagartijas.
  • Correr de un lugar a otro una y otra vez si es que no se supera en 10 segundos.
  • Golpear sádicamente a un cadete novel que yace dormido a causa del escaso tiempo para dormir, para que se de idea: duerme más alguien en plena elaboración de una tésis a pocos días de entregarla que un cadete novel.

Además de eso, tome usted en cuenta que los baños son de 10 segundos o por mucho minuto y medio con agua fría, uno en la mañana y otro en la tarde después de deportes. Por su parte el deporte es muy exhaustivo y más bajo el abrasante sol de Veracruz, pero lo peor, lo PEOR: es la hora de cualquier comida (desayuno, comida o cena).


EL COMEDOR:
El comedor es un espacio inmenso con capacidad para más de 1000 personas. Está dividido por mesas de ocho personas, sigue un patrón de orden parecido al del chalet, pero cuando un antiguo no apetece estar con determinado potro o bien por placer lo corre del la mesa y lo manda a buscar otra donde sabe que lo fastidiarán hasta más no poder.

El cadete novel actúa como gato o sirviente de los antiguos y casi casi les tiene que dar de comer en la boca si no es porque no tiene tantos brazos. Le tiene que servir agua a todos, ponerle servilleta a todos, pedir la comida de los de 5to o 4to año y finalmente, someterse a la parte más horripilante: Contestar las preguntas sobre historia o nombres de cadetes antiguos, a las cuales, sino contesta, tendrá que hacer lagartijas inmediatamente acabando de comer a pesar de los riesgos incluso de muerte que esto conlleva; pues rarísima vez ponen a alguien a hacer menos de 60 lagartijas.


CASOS ULTRA-SECRETOS DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR:
Obvio, ninguno de estos ha sido aceptado oficialmente.
  • Durante los 80's un cadete se suicidó con su mosquetón al finalizar la clase de tiro debido a su fuerte depresión.
  • En su época, el ex-cadete de 4to año Vaquera golpeó a un subordinado al grado de romperle la pierna con la culata de su arma. Este cadete Vaquera la libró como si nada y hoy en día es guardiamarina, el cadete golpeado fue dado de baja.
  • En el año 2008 un cadete de 5to año golpeó a un actual cadete de 3er año (entonces segundo año) tan terriblemente que le rompió un vaso y casi le asesina. El cadete de 5to año fue llevado a la prisión  militar por diez años, pero al término de estos puede continuar como oficial totalmente relajado.
  • En el año 2009 un cadete novel recibió golpes y patadas en el estómago mientras hacia lagartijas, pero fueron tan fuertes que cuando él pasó al baño defecó sangre.
  • En el año 2010 un cadete de reingreso de segundo año fue golpeado y le rompieron un pulmón unos cadetes de 3er año, uno de estos de 3er año es el único pelón en la escuela, usa lentes y es Junior (familiar directo de oficiales, capitanes o almirantes).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha intervenido supuestamente pero muy levemente, tan leve como lo hizo la ONU con la Guerra de Iraq.

¿QUÉ SE PUEDE HACER AL RESPECTO?
¡¡Levantar PARTE!!. Levantar parte es informar a los oficiales de lo que le hacen los cadetes antiguos a uno.
Los cadetes antiguos presionan a los cadetes noveles a no levantar parte pues según es de cobardes y maricas cuando algunos de ellos también lo llegaron a hacer.

Les juro a todos mis lectores en primer año o aspirantes que absolutamente nada les pasa por levantar parte. Muchos antiguos dicen que si un potro les levanta parte al potrillo le irá peor pues le pegarán y etc. etc., pero pónganse a pensar: ¿tiene sentido que le peguen o agredan a un cadete novel que es "levantapartes" si cuando lo agredan nuevamente levantará parte? Pues obvio que no. OK, sí, les dirán potro marica o así, pero ya NO les pegarán ni pondrán a hacer "mamers" (lagartijas). Los antiguos le tienen un terrible miedo a un "levantapartes" pues casi siempre que se levanta parte se procede al Honorable Consejo de Disciplina en donde por lo regular se le da de baja al agresor, es decir, el antiguo.

El "Valiente" (nótense las comillas) persiste hasta que el Cobarde lo permite.

Les aconsejo de buena forma: ¡¡LEVANTEN PARTE!!

Finalmente, quiero decirles que nadie debe hacer lo que no quiere, si ustedes cadetes noveles, o aspirantes al entrar... o incluso ya siendo antiguo; sienten que no es lo suyo y ya ha pasado el tiempo que consideren necesario, no lo duden, dense de baja, soliciten el apoyo de sus padres. Muchas veces a uno lo "cocowashean" ("lavan el cerebro) de que al salirse la familia propia se pondrá en nuestra contra, o que como civiles no se puede ser exitoso. Pero yo desmiento eso pues ni todo militar es exitoso ni todo civil fracasado. La felicidad no se mide en pesos o dólares, sino en qué tan capaces seamos de sonreír con lo que hacemos.


"El Éxito consiste en obtener lo que se desea. La Felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."
Ralph Waldo Emerson.

CONTACTO:
Correo Electrónico para Orientación y aclaración de Dudas sobre el Tema (mails y/o chat): Trafalgar_HENM@outlook.com  (El correo está registrado con las mayúsculas pero eso no importa en lo absoluto a la hora de mandar la invitación puediendo ser desde una cuenta de Facebook, obviamente Outlook, Skype, hotmail -messenger-, gmail, etc.). Si me agrega para insultarme o decirme lo que tengo o no que hacer evite el acto ya que en cuestión le ignoraré y eliminaré. De preferencia para dudas mándeme correos y no en comentarios ya que lo reviso con mayor frecuencia. Gracias.




380 comentarios:

  1. falto poner el
    Arranche en el dormitorio
    Profundisar mas sobre el castre en el infierno (comedor)
    Sobre los secretarios
    El contrabando de los dulces y cigarros
    Las epidemias de gripa y conguntivitis
    El prepotismo de los clasmar
    Los milagros que tienes que hacer para entrar a la peluqueria
    La cafeteria
    Cuando te quedas dormido en las clases
    EL castre estupido
    ETC
    A por sierto en la gene 2010- 2015 a un carnalito de centro babor le abrieron la cara en el baño lo asotaron contra el piso.

    A que decepcion me di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. x favor amigo cuantanos de esas cosas q dices, quiero saber mas de lo que es la vida de los marines o los militares

      Eliminar
    2. YO FUI CADETE GEN. 98´. ME DI DE BAJA EN EL 1ER AÑO. TENIA UN PRIMO AHI MISMOS DENTRO DE LA ESCUELA, PERO EL YA ERA DE 5TO AÑO, ASI KE YA SE IMAGINARÁN COMO ME TRATARON LOS RESENTIDOS KE IBAN ABAJO DE EL..

      Eliminar
  2. Buenisima publicacion, ojala pudieras completarla con lo que dijo 'Imbatible' saludos

    ResponderEliminar
  3. ps exagerar esta mal ps, pero tambien la verdad es bueno que los traten mal, repito sin exageran, ps eso los forma, aver un ejemplo dicen que no deve de aser eso y que muchos se salen, diganme si se salen de la escuela, ahora imaginense como se van a rajar cuando sea agarrarse a madrazos internamente o con otro pais,,, dicen que en otros paises es mejor, diganme ya an estado alli? an visto como los tratan en alemana, rusia o china? an estado alli? no que lo allan leido.
    Ademas sobre el que se suicido les digo que, nadie, nadie le dijo matate, LAS PUERTAS ESTAN ABIETAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dilo después de haver estado alli en primer año, en cuanto al cadete que se suicido debes saber que si eres menor de edad tu tutor tiene que firmar una carta en la que deslindas a la armada de toda responzabilidad, entonces si estas ahi por que tu padre, madre o tutor te obliga este no firmara nada y tendrás que seguir adentro soportando castre tras castre por que si quieres darte de baja eres peor que la mierda de un antiguo y hasta esa es más importante que tu, otra cosa, olvidaron decir que los perros (oficiales caninos) son más importantes que tu, ya que tu eres potro y ellos oficiales

      Eliminar
    2. no digan tonterías, como dice pleomax, no saben lo que pasa en otros países, también, deben saber que , la armada de México , es la institución en México con los valores y principios morales mas altos y es la mas respetada hasta en el extranjero, los estadounidenses confían mas en la armada que en el ejercito y que cualquiera de las policías, el régimen castrense es una manera de forjar a los oficiales, que nos cuidaran a todos los mexicanos y no temerán en arriesgar sus vidas por cualquier ciudadano, deberian saber para opinar lo que dicen que la forma de trabajar de la armada no solo es de 8 horas , en emergencias hay personal que no duerme en mas de 24 horas, no da tiempo ni de bañarse, y sí el personal se fija en la comodidad y no en el """servicio""" a la ciudadanía, no habrían los grandes aciertos que a tenido esta noble institución.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. si amigo pero en una guerra peleas por tu familia amigos y en general por la sociedad por tu pueblo el pueblo mexicano y estando ahi solo luchas por un presidente que te mangonea a su gusto lo que quiero que entiendas esque no es lo mismo en una guerra nace el sentimiento patriota y por lo demas si tal ves en otros paises sea casi igual pero ten en cuenta que son paises de primer mundo y cuando sales vale la pena ya que eres comandante de destructores, portaaviones barcos de investigacion sales a otros paises seguido la paga es mejor en fin cosas chingonas no que en mexico solo hay destructores de la segunda guerra mundial que se estan undiendo y si tienes suerte te dan una patrullera pero para eso deves ser almirante y deben de pasar muchos años y el buque cuahutemoc si esta bonito pero no mamen da risa aqui se graduan en el cuahutemoc y en paises desarrollados en un portaaviones tal ves hace 200 años el cuahutemoc seria una chingoneria pero ya no.Haora imaginense si asi son adentro como seran afuera no son mas que unos ipocritas a los civiles les llaman civilones y si tal ves afuera mucho amor a los civiles pero adentro los desprecian no me extraña que a cada rato se pongan quejas con derechos humanos y pues siendo infante te la pasas encerrado en una zona y rara ves sales del pais con armas mediocres que son lo que ya no le sirve a EUA lo que usan aqui las fuerzas especiales alla las usan los marines simples y la neta paga mejor el narco si no investiguen cuantos fuerzas especiales han desertado de los cuales no se sabe el paradero de ninguno un narcotraficante tiene mas huevos y mas sentido patriota que el pinche presidente solo mira como permite la famosa oficina binacional eso es anticonstitucional y afecta al pais diganme eso es patriotismo? ademas que hizo calderon cuando en el mes de febrero un convoy de el ejercito de estados unidos entro ilegalmente a ciudad juarez y no es la primera vez compro a los medios para que no difundieran la noticia.
    La verdad los hara libressi amigo pero en una guerra peleas por tu familia amigos y en general por la sociedad por tu pueblo el pueblo mexicano y estando ahi solo luchas por un presidente que te mangonea a su gusto lo que quiero que entiendas esque no es lo mismo en una guerra nace el sentimiento patriota y por lo demas si tal ves en otros paises sea casi igual pero ten en cuenta que son paises de primer mundo y cuando sales vale la pena ya que eres comandante de destructores, portaaviones barcos de investigacion sales a otros paises seguido la paga es mejor en fin cosas chingonas no que en mexico solo hay destructores de la segunda guerra mundial que se estan undiendo y si tienes suerte te dan una patrullera pero para eso deves ser almirante y deben de pasar muchos años y el buque cuahutemoc si esta bonito pero no mamen da risa aqui se graduan en el cuahutemoc y en paises desarrollados en un portaaviones tal ves hace 200 años el cuahutemoc seria una chingoneria pero ya no.Haora imaginense si asi son adentro como seran afuera no son mas que unos ipocritas a los civiles les llaman civilones y si tal ves afuera mucho amor a los civiles pero adentro los desprecian no me extraña que a cada rato se pongan quejas con derechos humanos y pues siendo infante te la pasas encerrado en una zona y rara ves sales del pais con armas mediocres que son lo que ya no le sirve a EUA lo que usan aqui las fuerzas especiales alla las usan los marines simples y la neta paga mejor el narco si no investiguen cuantos fuerzas especiales han desertado de los cuales no se sabe el paradero de ninguno un narcotraficante tiene mas huevos y mas sentido patriota que el pinche presidente solo mira como permite la famosa oficina binacional eso es anticonstitucional y afecta al pais diganme eso es patriotismo? ademas que hizo calderon cuando en el mes de febrero un convoy de el ejercito de estados unidos entro ilegalmente a ciudad juarez y no es la primera vez compro a los medios para que no difundieran la noticia.
    La verdad los hara libres

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información compañero. Lo tomaré en cuenta y te aseguró lo añadiré, entre otras cosas. Asimismo, tu comentario último, el más extenso pues es muy cierto; estoy totalmente de acuerdo contigo. Uno cuando entra piensa que ahi se inculcan valores y amor a la patria; y a pesar de que le hacen a la mamada pasando bandera todos los días ni siquiera los marinos commanders se han de saber el himno nacional mexicano; o cuándo se creó el himno nacional. Sólo saben qué día hay putas y cuando les toca quincena. Uno no se siente con espíritu patriotico adentro, sino como un pinche animal.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa: Muchos dicen que llegando a guardiamarinas se la pasarán relax, que ser guardia es para echar desma y coger pero la verdad no es tan bonita. Estar de guardia no es para eso, sino para estudiar y estudiar. Y pensar si querrás especializarte en alguna de las áreas que te ofrece la Armada de México. Un guardia gana alrededor de $11,500 al mes. De corbetero se da el aumentón pero desconozco a ciencia exacta de cuanto. Únicamente los guardia de C.G. viajan en el buqueescuela Cuauhtémoc. L.N. e I.M. hacen lo propio en los viejos buques de guerra que duramte 1942 usó Estados Unidos. Lo chingón es que aún de oficiales se burlan de los civilones y les vale verga lo que aprendieron porque muchos engordan y se ponen cerdos. Otros son unos hijos de puta. Claro, no niego la existencia de aquellos respetuosos y venerables oficiales.
    Una de las cosas más chingonas de la vida PERSONAL de un oficial es cuando contrae matrimonio. Aparte de hacerlo con uniforme (que es lo de menos), mucho personal de Clasmar sirve como camareros y demás durante la celebración. Obvio lleva su Suburban o limusina si gusta. Tendrá dinero para comprar champañas por cajas o vinos chilenos si gusta. Además lo elegante de la cúpula/valla/cruce de sables o espadines en su camino hacia el altar.
    Pero para ello antes tuviste que haberte reventado los 5 años o bien, estudiar una carrera y meterte de oficial civilón; que aunque gana lo mismo asciende mucho más lento.

    ResponderEliminar
  7. PARA EL PÚBLICO EN GENERAL: ¿Saben por qué el ex-cadete y el oficial escribieron eso? Enparte sí porque les gusta y no lo niego; pero porque les da miedo que LOS CIVILES SE ENTEREN.
    PARA LOS EX-NAVALES O NAVALES ACTIVOS: Quiero que alguien, tan sólo alguien me jure por su vida o al menos por Dios que algo de lo que expuse es falso. Yo por mi parte JURO POR MI VIDA que no he escrito mentiras Y QUE TODO LO QUE PUSE SOBRE TORTURAS Y RUTINA ES 100% VERÍDICO y que si ALGO DE LO QUE DIGO ES FALSO QUE YO ME PUDRA EN EL INFIERNO.

    Por cierto, estoy considerando llevar esto a TV AZTECA y a TELEVISA; tengo pruebas y testigos que no diré.
    M:.V:.G:.A:.D:.U:.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que ahy algunas cosas falsas mi estimado amigo, estube en esa institucion, ahora soy un excadete y vivi las mismas cosas que escribiste en su mayoria, pero me permito llamarte amarillista al momento de explicar ciertas cosas (tu sabras cuales). solo puedo decir que el castre y la formacion en la heroica es parte de cada uno, no todos viven lo mismo en la escuela, y en muchas ocaciones es necesario aprender por si mismos y no extender un manual como el que aqui mismo tienes. perteneci a una de las brigadas mas castrosas (banda de guerra) y me enorgullesco de haber estado en esa institucion, no continue debido a materias, pero amigo, en verdad, lo que se vive en la escuela naval es de cada quien, no hables por todos!!

      por cierto perteneci a la generacion 2007 yes lamentable encontrar algunas discrepancias en este articulo, mucho de lo que dijiste es verdad y pero exageras demasiadas cosas.

      Eliminar
    2. Hola mucho gusto mi Q:. H:. Vigilio Uribe, yo pretendo entrar a la HENM el año que entra afortunadamente o desafortunadamente tengo a mi padrino dentro de la armada de Mexico asumiendo el cargo de Contralmirante, quisiera preguntarte que tan veneficioso o perjudicial es esto, por parte de mi padrino me indica que no pasaria nada y que aparte las cosas ya no son asi, pero yo pido una segunda opinion acerca de ello, esperando una pronta respuesta y enviandote un fraternal saludo.

      Eliminar
    3. Sin ser psicologo puedo encontrar a la mujer que llevas dentro maldito afeminado, ya te veré en unos años parado en una esquina en tlalpan mariquita!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. De entre pláticas de ami abuelo con otros almirantes me dijeron que los golpes que les infringieron en la Antigua Escuela, (el ahora museo naval) no les sirvieron para nada. Mentira que los golpes forjan carácter, lo que forjan es odio. Decían que a los antiguos que odiaron y llegaban a ver aún siendo capitanes ya aún los despreciaban. Eventualmente se da la posibilidad que alguien ascienda antes que el que en su entonces era de mayor antigüedad. En la Escuela Naval están tan jodidos que ni saben hablar inglés, quien sabe hablar inglés es porque entró ya sabiendo; muchos sólo saben de modales, sobre como vestir, cómo comer, como comportarse con gente mayor o con damas, sí, pero lo hacen como robots pues nunca aprenden valores. Lo que mi abuelo adquirió de valores me dijo, lo adquirió por su madre, no por su "Alma Mater":

    ResponderEliminar
  9. Este es mi último escrito en este blog. No sé si hay gente que realmente entre a leer esto para darse una idea de qué es la HENM. En caso de que lo haya yo les pido escuchen todas las opiniones. Eso incluye la de nuestro amigo Virgilio, la de los otros chavos que escribieron, la de Soto, la de su servidor, la de cualquier marino que se crucen en su camino, cualquier ex-marino, o cualquier persona que ustedes piensen que pueda darles información fidedigna y útil. Con nuestro amigo Virgilio se comunican a través de este sitio, con Soto y conmigo a través de nuestros correos. El mío lo repito "houndour89@hotmail.com". Saludos a todos, especialmente a Virgilio.

    Como último comentario, Virgilio, no te preocupes, a pesar del daño que intentas hacerle a la noble institución, los marinos mexicanos estamos para servirles a ustedes, y ten por seguro que el día, que Dios no lo quiera, te encuentres en problemas, la Armada de México no te va a discriminar por lo que has hecho, sino que te verá como un ciudadano más y extenderá su mano para apoyarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente vampiro concuerdo contigo y tu punto de vista.

      Eliminar
    2. disculpa quisiera tener contacto contigo pues pienso meterme a la heroica si no es molestia comunicate conmigo mi face es jeeaan zaanttanaa

      Eliminar
  10. Que tenso! jeje ammm yo también estuve ahí por un tiempo pero decidí salirme.. como que no era pa' mi jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja miedosa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. gallardo contacta conmigo mandam un 3mail yo t3ngo algo q t pu3d3 int3r3sar para 3ntrar! evilrommel@gmail.com saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo se que todos tienen su punto de vista del tema, pero no estoy de acuerdo que manches el nombre de una institución que tiene muchos años, por algo es heroica no crees? yo fui criada por un militar honorable, que ama a su país y a la Armada de México. y se que él no cambiaria nada de lo a vivido en esta noble y distinguida institución. Quizas no todos los egresados son felices con su modo de vivir, pero si tu abuelo y otros conocidos que tienes no eran felices con lo que hacian dentro de la armada, entonces por que seguian ahi? t mencionas los salarios que ganan por grado, ahi muestras las verdaderas intensiones pr las cuales quisiste ingresar, no era tanto por amor, era interes,tmb dices que querias usar el uniforme para ligar, querido hasta para eso se necesita porte. asi que lamentablemente no tenian ese amor, quizas solo estaban ahi, para matarse el hambre como muchos lo estan, pero no por eso se me hace apropiado que difames y generalices algo, cuando hay quienes darian todo por formar parte de ella. mi padre siempre nos inculco el amor y respeto por su trabajo. ya que mi abuela una enfermera militar, y mi abuelo un piloto naval, le inculcaron esos valores, y de la misma forma mi padre nos educo, mi padre, mi tio, se sienten Orgullosos de decir, soy egresado de la Heroica escuela Naval Militar, mi padre ama a su escuela, por que en ella se formo ser humano, cada vez que el habla de su alma mater, y escucha el himno de la escuela, se le ve el orgullo de saber que es egresado de tan hermoso plantel. en los tiempos de mi padre y de mi tio asi como de otros oficiales, lo que tu llamas castre.. eso era la gloria. antes si habia mas abuso, y no por eso, se les veia llorando por los rinciones. no que ahorita lo que tienen baaaaa son mieles. siente orgullo de saber que no diste el ancho por que no todos nacen para eso y si reconoces que no pudiste, bendito eres por mostrar tu cara al mundo, pero no es honorable, que digas cosas negativas, sin mencionar tambien las positivas.
    asi que, espero y realmente no cierres tu mente, solo por el rencon, y realmente reconozcas que la armada, es una institucion que forja hombres de bien, que dan su vida por que estemos bien. para eso se preparan para servir y proteger.
    y animo no te deprimas que solo es una etapa, y puedes seguir con tu vida. ademas eso que mencionas de los jovencitos, que les paso eso. bueno espero y tambien escribas sobre los del ejercito... a ver que tanto sabes de ellos tambien. jajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. concuerdo contigo vampiro es el ...quien empeso con lo de las groserias ..

      Eliminar
  14. y ahora que recuerdo, toda institucion militar, se basa en horarios, en una doctrina, en instruirlos y forjarles un cadacter. quizas no estabas conciente cuando ingresaste, que mami ya no iba a estar ahi para consentirte, ni papi iba estar para apoyarte, era para que te valieras por ti, y generaras lazos con tus carnalitos de generacion. por que no iban a llegar y decirte cadetito bonito, mire tiene que arranchar su informe, y tiene que levantarse temprano, no corazon, si con esa mentalidad entraste estas muy equivocado, o que esperabas que te hablaran bonito y te contaran un cuento antes de dormir, o que te llevaran cargando a salones. obviamente te tenian que hablar de una manera dura, para formarte un caracter, que pocos llegan a soportar, emplean algo llamado castre psicologico dicendote bestia, animal, etc. para hacerte un temple, o ver que tanta fortaleza mental tienes y sobre todo a ver si eras capaz de soportar esa presion, por que creeme que cuando egresas, te hara falta cuando te dejen a cargo de ir a hacer inspecciones, de irte a navegar por meses, cuando estes al mando de una patrulla, etc etc. lo unico que hace la escuela.. es prepararte para lo que te enfrentaras. y ahi no va a ver que ahh que doy tus sapes, y ya .. nop. todo lo contrario.
    y creo que en el ejercito, es lo algo similar. tambien ahi castre, uno que otro golpecito, gritos, insultos, si tu quieres eso de tener un superior que este sobre ti como tu sombra, eso existe, en todos lados. no todo es miel.
    la Armada te enseña a no depender mas de los padres y a ser independiente y sobre todo a generar lazos de confianza con tus compañeros de generacion. entre otras cosas claro. asi que animo, que da grax a Dios, pr todo vale.. exito y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu punto de vista,virgilio es una persona que no puede entrar en razon necesita una ayuda psicologica.esta persona .virgilio.no tuvo el suficiente valor para seguir en la henm .digo esto por todas las necedades que a publicado en este blog.

      Eliminar
  15. PÚBLICO EN GENERAL: Les contaré algo: Cuando la escuela naval militar fue invadida por los gringos. Los putitos y maricas cadetes huyeron de la escuela y dejaron las luces prendidas para que los gringos creyeran que aún había gente XD JAJAJAJA. Es México, qué se puede esperar.
    Pero aún hay más: Y Virgilio Uribe se hizo famosos porque como en México no enseñan tácticas de combate en guerra (sólo contra narcos XD), el Uribe de pendejo estando en un balcón recargando su arma en plena balacera (así o más pendejo) le dieron un bien merecido balazo en la cabeza. Y nada más por su pendejada lo hicieron héroe.
    El verdadero héroes fue el tte. José Azueta, él no egresó de la Putoroica Escuela naval militar y sin embargo heroicamente se quedó a defender su patria con una ametralladora. El comandante gringo se impresionó y reconoció su heroismo y le ofreció ayuda a Azueta; y Azueta dijo: antes muerto que ser curado por quien es enemigo de mi patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajaja estas bien ardido amigo!!
      necesitas ayuda psicológica!!

      soy excadete de la generacion 2007-2012 por lo que pude leer de este blog, mi conclusión final es que necesitas ayuda para que te quiten lo ardido o ponte hielo mijo

      Eliminar
    2. Mi conclusión es que nada mas necesitas un empujoncito para empezar a usar tacones y vestidito nena, haaaay Chiquitaaaaaaaaaa ya te vere en una esquina

      Eliminar
  16. .... Dije que sería mi último comentario, y voy a aceptarlo, voy a faltar a mi palabra. La verdad es que eres divertido chavo. Neto me das risa.

    Sabes... Tú tienes un problema, tal vez deberías platicar con alguien. Yo puedo ayudarte si gustas.

    Me das risa porque... No manches a mi no me gusta hacer esto pero bueno, lo voy a hacer.

    Más Jr. que yo, no eres. Eso es un hecho. Vamos a hablar de mi abuelo, que la verdad lo admiro o admiré mucho, pues en paz descanse.

    Nace en 1913 y a su debido tiempo quiere entrar a la Escuela Naval. No puede porque la cierran por problemas económicos y cosas, entonces ingresa al Colegio Militar. Generación 1931-1934. ¿Qué fué lo que vivió en el Colegio Militar? No lo sé. Eso sólo él lo sabe.

    Siendo ya Oficial del Ejército, vuelven a abrir la Escuela Naval, y su hermano mayor que ya era Oficial egresado de la Escuela Naval (Más Jr. que yo, no eres), le avisa que hay una convocatoria para Oficiales del Ejército recién egresados, pera ingresar a la Escuela Naval. No lo duda dos veces y se va a la Escuela Naval. Amigo, tú te quejas de la Escuela que viviste hace algunos años. Él, vivió el Colegio Militar hace casi un siglo, y no dudó en volverse a meter a una escuela militar y entró a la Escuela Naval. Egresó. Eso da mucho qué decir.

    No he conocido a nadie que ame tanto a Marina y al Ejército como él. No he conocido a nadie que ame tanto a su padre, el HCM y a su madre, la HENM, com él. No he conocido a nadie que ame más a su patria como él.

    ResponderEliminar
  17. ¿Tú crees que él en algún momento se quejó? No. Él era feliz. Su hermano mayor egresado de la Escuela Naval, su tío egresado del Colegio Militar, su hermano menor que egresó de la Escuela Naval, los hijos de sus primos egresados de la Escuela Naval, sus propios hijos egresados de la Escuela Naval, su nieto (Yo) egresado de la Escuela Naval, y su nieta (Mi hermana) con la idea de ingresar a la Escuela Naval. Mi Padre, que no es hijo suyo, él fué mi abuelo materno, también egresado de la Escuela Naval. Mi hermano que en algún momento pensó en ingresar al Colegio del Aire. (Más Jr. que yó no eres). Si la Armada, la Escuela Naval, el Ejército, el Colegio Militar, la Fuerza Aérea y el Colegio del Aire son todos tan horribles como tú dices, no existirían Padres que le permitieran a sus hijos ingresar a estos planteles, los Padres egresados, Marinos Ilustres, Soldados de su Patria, le aconsejarían a sus hijos no ingresar a las Fuerzas Armadas. Creo estás en un error.

    Amigo tú simplemente te equivocaste de carrera. No te preocupes, mucha gente se equivoca. Si esto no te gusta, no lo hagas, haz otra cosa. Es al gusto, en serio. Cualquier persona sensata al leer todos los comentarios de este espacio, se da cuenta que tú eres definitivamente menos maduro que aquellos que hemos escrito en defensa de las intituciones Escudo de la Nación. Si quieres platicar con alguien para que te ayude, ya tienes mi correo, podemos hablar, en serio, para ayudarte, y no sigas cometiendo este error. No patées el pesebre. No muerdas la mano que te dió de comer. Eso está mal, no se hace.

    Damos la vida por ustedes, nos privamos de privilegios por ustedes, mientras tu duermes nosotros hacemos guardias por ustedes. Cuando hay un desastre de cualquier tipo que pone en riesgo a la población, al pueblo, a ustedes, tú te irás a casa arreglar tus cosas y ayudar a tu familia. Nosotro dejaremos ahí nuestra casa, dejaremos ahí a nuestra familia, y nos iremos a la Base, Zona, Región, Recinto... para ir a ayudarlos a ustedes. Ni siquiera lo esperamos, ya lo sabemos, ya estamos conscientes, ya estamos convencidos, y al final no pedimos nada, ni siquiera las "Gracias". Lo único que queremos es terminar nuestro trabajo con la egoísta Satisfacción del Deber Cumplido, porque esa satisfacción que es la más noble, pura y abnegada, nos la quedamos nosotros, y con ella somos felices. ¿Te dieron las Gracias? No, pero pude ayudarlos. ¿Te recibieron bien? No, me dijeron que me fuera, que no me querían, perome quedé y pude salvar sus vidas. ¿Qué te dijeron? Me dieron las Gracias con una sonrisa, (Mientras una lágrima de alegría y satisfacción escurre por lo más profundo de nuestro corazón). Cuando, Dios no lo quiera, suceda algún conflicto en tu ciudad, y se convierta en Zona de Conflico, tú te irás a otra ciudad para evitar estar en peligro. Nosotros dejaremos nuestros hogares y nuestras familias, para concentrarnos en nuestra base, quedar acuartelados y estar listos para recurrir a cualquier llamado de auxilio, cualquier conflicto, cualquier problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola...me interesa ponerme en contacto contigo y realmente me urge!!! Mi correo es paulochis_plm@hotmail.com...en verdd estoy interesada...ayudame por favor

      Eliminar
  18. Hijo, (Y disculpa que te diga así, pero eres Ciudadano Mexicano, y debo cuidarte como si realmente fueras mi hijo, pues sólo por el hecho de nacer de la raza de Bronce te hace parte de mi familia), lo que te ejemplifico no te lo digo quejándome, no te lo digo llorando que ya no puedo, y no te lo digo gritando que ya no quiero. Me encanta servirles, me encanta ayudarles, me encanta estar ahí, y cuando estoy de guardia, en la noche, desvelándome, me encanta ver las luces de la ciudad y saber que ustedes pueden dormir tranquilos.

    Piensa las cosas, valora nuestro trabajo, nuestro compromiso, nuestra entrega. Valórate a ti. Valora al Pueblo de México. Valora a tu Patria. Si crees que hay algo mejor para tí, adelante, las puertas están bien abiertas, pero incluso en la tierra extranjera más lejana, estaremos listos para ayudarte. Piensa las cosas y endereza tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a toda tu familia. Angélica::

      Eliminar
  19. Antes que nada quiero decir que yo abrí este blog y en su momento lo hice de forma muy respetuosa. Yo no puse pestes de la Escuela Naval y si se fijan no la he degradado. Yo sólo abrí este blog para dar a conocer la parte desconocida por la gente. Digamos que el 50% que la gente desconoce cuando ella piensa saberlo todo. Yo no digo que no se metan de cadete u oficial (Pues de hecho yo mismo quiero regresar como oficial ya teniendo un doctorado).
    Lo que quiero es que hagan conciencia y que los que se metan ya no tienen porqué quejarse si ya leyeron este blog antes. Sólo les muestro la vida que llevan mientras son cadetes, pues como es bien sabido, de oficial es otro pedo.
    Asimismo quiero reclacar el hecho de que mucha gente se metió criticando el blog, que lo critiquen lo admito, pero no el hehco de que empezaran con sus insultos. Si checan, quien empezó los insultos fueron el ex-cadete y los otros de marina; yo me contuve eso hasta que consideré que ya se estaban pasando de verga. Este blog no es para un debate de que qué es mejor, de que quién es marica, quién no. Sino sólo para decir la parte desconocida por muchos, ahora bien, si tanto les molesta esto hagan el favor de dejar de insultarme y creense un blog donde hablen de las maravillas de la HENM y la SEMAR en general.
    A diferencia de ustedes, si crearan dicho blog, yo no cometería las bajezas de meterme a criticarlos o insultarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, en lo personal yo vivo muy cerca de esa institución y conozco chavos que quedaron mal heridos debido al castre, sólo que la parte obscura de esa honorable institución casi nadie la conoce, y quien opine lo contrario o nunca ha estado ahí o tiene un padrino que lo proteje y por el cual los antiguos no se atreven a causarle daño.

      Eliminar
  20. A partir de ahora ya no les responderé a us comentarios intrascendentes. Y para demostrar mi eduación a diferencia de todos ustedes que hablan con bajezas yo sí soy capaz de expresarme sin necesidad de usar groserías.
    Última vez que digo que no soy ningún infeliz potro (afortunadamente) y que yo era cadete de SEGUNDO AÑO. En fin, gracias por los consejos y claro que lo enviaré.
    Si gustan pueden seguir escribiendo lo que se les pegue la gana, yo sólo me dirvertiré eliminando comentarios (muy graciosos a decir verdad XD JAJAJAJA)

    ResponderEliminar
  21. Este, un saludo amigo. Hablando de groserías, sólo nótese que fuiste tú quien empezó con las groserías desde el comentario de apertura. Soto y yo no dijimos ninguna grosería y tú continuaste con las groserías en tus siguientes comentarios.

    Aquellos que te insultaron únicamente respondieron a tu agresión. Al utilizar ofensas hacia los cadetes antiguos, la ofensa se dirige a todos aquellos que son o en algún momento fueron cadetes antiguos. Es normal que te contesten igual. Creo que el grosero eres tú.

    Saludos Uribe.

    ResponderEliminar
  22. es verdad todo lo que dice este blog??? y el trato es el mismo tanto para hombres como para mujeres!! yo quiero entrar a la escuela de ingeniros... =S

    ResponderEliminar
  23. OK Gabriela, contestando a tu pregunta... Esto sólo corresponde PARA LOS HOMBRES. A las mujeres casi no las castran, de hecho sucede todo lo contrario. A ella las coquetean, las hacen sus novias o las conscienten. Una que otra vez las pondrán a hacer 20 lagartijas. Casi la única vez que las mujeres hacen ejercicio es `precisamente' en clase de "deportes."
    Con respecto a la EIAM (Escuela de Ingenieros de la Armada de México) debo decir que el trato es muy muy distinto. Ahi los alumnos antiguos casi no castran, más bien se dedican a enseñar. Ahi ahora sí que vas a estudiar y hacer deporte. Los antiguos por mucho te pondrán a hacer lagartijas (aplica tanto para hombres como mujeres) pero no pasará de ello.
    De hecho algunos alumnos antiguos te enseñan más cosas que en la HENM en lo que respecta a cortesía. Una cosa que ayuda es que los alumnos no tienen tanto castre que aprender como los cadetes.
    Lo malo es que los alumnos hasta la fecha no usan levita ni media gala por supuesto. (El saco de levita con camisa de manga larga, corbata y pantalón negro o blanco en su caso).
    Finalmente digo que todo lo que puse aquí, al menos al momento en que yo lo escribí fue COMPLETAMENTE VERÍDICO.

    ResponderEliminar
  24. Después de haber leído el blog, así como los diferentes comentarios me permito emitir mi opinión.
    También pertenecí a la HENM, precisamente en los inicios de los 80`s y es muy probable que algunas cosas hayan cambiado, pero de algo si estoy seguro es la mejor experiencia de mi vida y a pesar de no haber concluido solo guardo buenos recuerdos y agradecimientos por haberme formado y estar participando en otras trincheras como ciudadano recordando y aplicando los principios y valores que me enseñaron.
    Por otra parte las participaciones de “Virgilio Uribe “se me hacen llenas de resentimientos y frustración (a lo mejor porque no pudo ser como su abuelo y su tío) además de contradictorias ya que comenta que inicio el blog en forma respetuosa y esto no es así pues desde las rutinas se dirige en forma grosera, también dice: No necesitar estar con sus padres (que ni sabe como vivan), acaso ¿no puede relacionarse ni con sus padres? , comenta y arroja pestes contra la SEMAR pero piensa regresar como oficial ya teniendo un doctorado, el caso de “Virgilio Uribe” requiere una atención de un especialista ya que vuelvo a repetir muestra rasgos de: resentimientos, frustración, agresión, preferiría matar y suicidarse en conclusión la SEMAR y México no se perdieron de nada bueno.
    Aprovecho para saludar y felicitar a todos los buenos mexicanos egresados y ex cadetes de la HENM

    ResponderEliminar
  25. Estimado "Carajo" ¿si te refieres a "esecancun" la respuesta es negativa me imagino que buscas a un buen amigo Alvaradeño , conoci a otros buenos alvareños ( Hernández, Almeida , Cruz) de cualquier forma saludos.

    ResponderEliminar
  26. saluos a todos los que con valor han egresado de la HENM

    ResponderEliminar
  27. hola !
    sabes si esto aplica tambien para la infanteria de marina?
    gracias por la info por cierto.
    salu2

    ResponderEliminar
  28. ¿Para la infantería? Pero por supuesto que sí. De hecho ellos son los que más se "joden". Pero pues ellos ya lo hacen conscientes. Son mamers, correr, pasar por la pista del infante, tácticas de combate, etc.

    ResponderEliminar
  29. ok ok vuelvo, ya tenia rato en no leer el blog, soy el excadete, y en verdad necesitas ayuda amigo, me encanta la manera en que quieres arreglar las cosas, pro tu resentimiento vuelve a florecer y bueno, creo que no hace falta mencionar que yo solo veo groserias y ofensas en tus comentarios, ojala sepas lo que estas diciendo, y si vas a acudir a los medios de comunicacion, hazlo en serio, asi daremos renombre y honor a nuestra institucion, veremos la verdad, la realidad relucira ante todo.

    Que lamentable que pienses asi de una institucion que lo unico que hizo fue aceptarte entre sus filas, si tu o yo no dimos el ancho por x o y razon, es nuestra bronca, para mi, esta etapa marco mi vida y la regira por siempre, los valores, las experiencias, los sentimientos, las maneras de hablar de caminar, e incluso de dormir, seguiran presentes hasta que mis huesos descansen en el regazo de mi madre patria.

    No rebatire contigo, solo seguire escribiendo en este foro para orientar si es posible a la gente que acuda buscando orientacion....

    Con respecto ainfanteria de marina, yo fui de la primera generacion(2a vuelta ya que la primera primera fue hace mucho tiempo, pero se suprimio)
    iniciamos con carencias de equipo, pero con excesos de ganas,y marcamos la pauta para el camino que siguieran las proximas generacions, y con orgullo te puedo decir, que la infanteria de marina va por buen camino, si es mayor requerimento fisico, y es mayor exigencia sicologica, mayor presion, pero igualmente trae satisfacciones extras,vale la pena sufrir,llorar e incluso sangrar, en verdad vale la pena

    Bueno pues, un saludo a todos aquellos marinos y no marinos que estan dispuestos a dar su vida por nuestro pais, gracias a los que me apoyaron y no me dejaron solo en este blogg.

    VAmpiro un saludo mi hermano, un abrazo...

    Hasta pronto
    RESPETUOSAMENTE: SAULO SOTO

    ResponderEliminar
  30. Borré todos aquellos comentarios enlos que insultas o te pasas. Si no lo notaste también eliminé los comentarios en que yo agredía verbalmente. Todo aquello (mío o ajeno) que no sea educado será suprimido.

    ResponderEliminar
  31. Y recuerdo que yo no ando aquí para criticar, así que no digas que pienso eso. Simplemente es que cuando yo fui cadete deseé que alguien antes de entrar me hubiera dicho todo como es. Me gusta hablar derecho. A mi sólo me dijeron lo que ya mencionas (que te forjan carácter, que es hermoso, que viajarás, conocerás el mundo, etc etc.) pero nunca lo que yo publiqué.
    Reitero que si mucho es su interés o rechazo por lo que pongo les SUGIERO CREEN SU BLOG donde habñen de las grandezas de esta institución. Hasta permitiría que lo anunciarán en mi blog.
    De esta forma ya el lector tiene la forma de comparar y poner en balanza ambas partes. Por lo que a mi respecta no haré tal blog.

    ResponderEliminar
  32. ola kien me puede orientar voy entrar ala naval kien me ayuda?

    ResponderEliminar
  33. Yo te puedo ayudar, dejame tu correo y te agrego. Personalmente te puedo decir todo lo bueno. Lo malo ya lo sabes si es que leíste mi blog. También si tienes preguntas las puedo contestar.

    ResponderEliminar
  34. ola soy edgra marquez agregame ok edgar.cero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué tan en riesgo pongo mi salud fisica al entrar en la carrera de Infanteria de Marina?

    ResponderEliminar
  37. Pues infantería de marina has de cuenta es como un gimnasio extremo. De lunes a viernes es deporte (lagartijas, abdominales, correr, barras y obviamente ejercicios de calentamientos). Yo la verdad no llegué a 3er año por lo que no te puedo decir con toda certeza como es esa carrera. Te digo lo que percibo pues. Los sábados son días especializados a tácticas de combate, a ir a la pista del infante y si se puede decir es el día en el que lucen su uniforme camouflage. No sé bien cómo sea su vida propia. Cada año puede que los manden o no a tomar cursos especiales de infantería, que pueden incluir ténicas de superviviencia. Al pasar a 4to año deberán hacer el curso de paracaidismo donde se avientan de un helicóptero y posteriormente de un avión. Al completarlo se les llama infantería de marina paracaidista.
    Dependiendo sus cursos son los "honores" que obtengan. De ahi en dificultad sigue el curso Comando donde alrededor de un mes deberán arreglárselas para sobrevivir en una jungla. Hay infinidad de cursos pero uno de los más reconocidos es el Kaibil, digamos que para gente masoca, la verdad desconozco bien de qué trate. Yo iba para C.G..
    De cualquier forma si te metes para infante tienes hasta 2do año para cambiar tu carrera. Si llegando a 3ero quieres cambiar de carrera hay casos únicos en donde se permite el cambio pero necesariamente debes perder un año para ver las materias que no cursaste.
    Por lo de José Azueta debo decir que ya había notado mi error pero olvidé corregirlo; a veces pasan semanas, casi un mes una vez sin que haya checado el blog. Y luego estuve teniendo problemas con el blogspot que no me dejaba comentar een mi propio blog.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que como en todo aqui se hizo una guerra de los que aman su escuela y pues el blogger que solo quiso compartir su punto de vista a su parecer, Solo recuerden que si no somos distintos no somos humanos asi que para mi un civil cualquiera que se encontro con este blog y estos comentarios pues... les digo que Gracias a Virgilio por poner su punto de vista de la escuela naval, con lo que lei ni loco entro al ejercito y eso que amo el deporte y con lo que pusieron los ex-cadetes y etc. Pues si el reconocimiento por forjarse con valores amar a la patria y como decia un comentario el ejercito mexicanio sea naval o sea el que sea tienen que dejar a sus familias y hogares por el servicio de la nacion asi que ambos puntos son muy buenos tanto la escuela naval es un infierno para cualquiera como puede ser la mayor y honorable escuela para mexico yo si conosco a chicos que se mueren y soportarian todas esas cosas inhumanas por portar con honor el uniforme y ser parte de todo este rollo naval fin y Recuerden cada quien tiene un punto de vista y ambos son respetables!!

    ResponderEliminar
  39. Habiendo tantas cosas padres en la vida para ser feliz y van a meterse en una escuela que segun los forma para servir a un pais de mierda y sentirse orgullosos de eso. La vida no es para buscar honor ni enalteserse, es para procurar ser feliz, amar lo que haces, ser libre y morir por lo que vale la pena.

    Dejando atras estos formalismos quiero expresar mi humilde opinion sobre algunos participantes que aportaron su opinion subjetiva por cierto.
    Que clase de mujer segun aqui muy sabia y fuerte y conocedora de la vida va y se pone conejitanita, esa tipa es una golfa no le hagan caso no aporta nada constructivo. Los demas pues igual quisieron defender sus ideales. Lo cierto es, yo sere medico algun dia, salvare vidas, ayudare a la gente, estudiare y me esforzare poque se que nada es gratis y no le debere nada a nadie mas que a los que me ayudaron sin interes alguno, y en esa lista, no esta ni México ni ninguna institucion de caracter politico ni militar, en mi vida la diciplina la pone mi voluntad y no un tonto que es manipulado por otro tonto que le dijo que eso es ser una persona ejemplar.

    ResponderEliminar
  40. Habiendo tantas cosas padres en la vida para ser feliz y van a meterse en una escuela que segun los forma para servir a un pais de mierda y sentirse orgullosos de eso. La vida no es para buscar honor ni enalteserse, es para procurar ser feliz, amar lo que haces, ser libre y morir por lo que vale la pena.

    Dejando atras estos formalismos quiero expresar mi humilde opinion sobre algunos participantes que aportaron su opinion subjetiva por cierto.
    Que clase de mujer segun aqui muy sabia y fuerte y conocedora de la vida va y se pone conejitanita, esa tipa es una golfa no le hagan caso no aporta nada constructivo. Los demas pues igual quisieron defender sus ideales. Lo cierto es, yo sere medico algun dia, salvare vidas, ayudare a la gente, estudiare y me esforzare poque se que nada es gratis y no le debere nada a nadie mas que a los que me ayudaron sin interes alguno, y en esa lista, no esta ni México ni ninguna institucion de caracter politico ni militar, en mi vida la diciplina la pone mi voluntad y no un tonto que es manipulado por otro tonto que le dijo que eso es ser una persona ejemplar.

    ResponderEliminar
  41. por cierto chupenla conejitanita, hondour89 y el chupapollas de el protagonista de crepusculo.

    ResponderEliminar
  42. Nada de lo que aqui menciona el exponente es mentira, sin embargo estoy completamente de acuerdo en que a nadie se le obliga a estar ahi.
    yo entre a la edad de 16 años no me gusto, y si se de todo lo que habla del castre, etc, yo no lo deje ni permiti sobre mi las umillaciones pues me sentia fuerte fisicamente, ademas que realmente lo era y si le meti sus madrazos a unos 2 que 3 cadetes mas antiguos asi como igual me agarraron de puerquito otros aprovechando que estaban entre varios, por fortuna yo tenia un paisano de 5to año con el que me llevaba bien ademas de su antiguedad el era aspirante de 1ra, lo que me hacia mas facil enfrentar a los abusivos.
    Si vien la HENM forja Mexicanos al servicio de la patria, lo hace, como toda institucion, baja un codigo de etica y una normativa de conducta, la cual es ignorada por los oficiales de alto rango, desde ahi viene el problema, recuerdo el dia que me di de baja me toco una entrevista con un contraalmirante que era no recuerdo si subdirector del plantel o coordinador academico.
    Cuando me entreviste con el respetable oficial para certificar la baja con los requisitos que la escuela exige le externe mi inconformidad y le comente que por mi no habia problema en quedarme pero le pedi de forma energica que el castre sea durante las actividades que requieren forjar esa conducta y no durante la comida, el aseo personal o en horas de estudio. Asi externe que lo correcto es que cada alumno pueda defenderce de cualquier agresion sin ser viso como rebelde, pues antes que nada por naturaleza todos tratamos de conservar nuestra integridad fisica. El angelito me responde que se trataba de aguantarce pues esa era una escuela para hombres, bueno teniendo en cuenta que al de mayor antiguedad que le puse sus mandarinazos era de tercer año con un entrenamiento militar pesado y acabando de pasar los 2 años mas dificiles le conteste, pues que hombres que no son capaces de defenderce, pero el ya habiendo firmado la baja no tuvo mas que quedarce cayado y decir que eso era todo y ya.

    ResponderEliminar
  43. En las escuelas de formacion militar de paises desarrollados e incluso en subdesarrollados se manejan materias y talleres de simulacion de guerra y operativos, donde el castre es la principal actividad ademas de el uso de los conocimientos y estrategias, es ahi donde el militar aprende que es lo que se puede esperar ante un escenario como tal. Yo habiendo estudiado Psicoligia le doy la razon a uno que comenta por ahi que el caracter no lo forja el aguantar madrazos exponiendo la integridad fisica, eso solo los vuelve patanes, ¿y de que les sirve eso si un civilon les da en toda la torre en la calle?
    Desafortunadamente no se puede hacer nada para cambiar eso pues como las reglas lo indican uno ingresa por propia conviccion, la institucion no es mala, los que la manejan son los que deberian ser rremovidos y reformar las reglas del instituto, si bien sabemos que siendo una academia militar no se les puede dar el trato de niñas en campamento el maltrato y el abuso al que yo vi que muchos "Potros" son sometidos es inhumano, en el 99 estuve ahi y me decepcion mucho ver a un estudiante de intercambio de Guatemala le aporrearon el ojo en la orilla del muro de la entrada del Chalet y el ojo le quedo bañado en sangre como mes y medio.
    Las convocatorias para ingreso a las escuelas militares en Mexico expresan entes de ingresar su plan de estudios, incluso antes del inicio a los aspirantes leccionados les dan por escrito su codigo de etica y conducta, asi como la normatividad del plantel. En ningun apartado, y que ses por escrito, se indica que el cadete de nuevo ingreso debe ser sometido a maltrato psicologico y abuso fisico para poder permanecer en la institucion.
    No es raro ver que en el actual combate al crimen organizado las fuerzas armadas se ven con ineficacia para resolver el problema de forma rapida cuando se supone que cuentan con tecnologia, y de que sirve si la formacion no es la correcta.
    Reformar la educacion militar en Mexico seria un progreso que se haria notable en la seguridad publica de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  44. que exámenes del acedemicos te ponen en la fase definitiva? en la henm

    ResponderEliminar
  45. mi correo es gangster_fuego@hotmail.com agrgame compa nesesito que me ayudes asaver como esta el pedo ahi

    ResponderEliminar
  46. Hola, yo soy Sofía, si bien me parece un tanto atemorizante saber tales situaciones a las que uno esta a pasar en cierta institución académica naval, en lo particular quiero ingresar a la escuela militar de ingenieros del ejército...aquí pase a leer tu blog por atracción del titulo...¿crees que sea de esta misma manera la rutina en el ejército?
    pues yo tengo 19 añotes y estudio la universidad y estoy en plan de participar el prox año en apertura de conovocatorías para el ejército en la EMI...si bien mi gusto, atracción y demás razones están puestas para ingresar, sin mas no ingrese tengo un camino de vida por recorrer e igual continuar, C:

    ResponderEliminar
  47. La EIAM (Escuela de Ingenieros de la Armada de México) es muy distinta. Ahi no hay golpes ni nada de eso (aunque algunos dirán que sí sólo por asustarte). Es tan chiquita que las distancias se recorren en segundos y caminando. La rutina escolar, levante y apagaluces son a la misma hora. El deporte es igual. La comida es mejor y no hay tanto castre. No hay placas que aprenderse más que la de la propia escuela. La guarida se hace con M16 mientras que en la HENM es con Galil.
    Hay colación para todos años en receso y después de estudio. La colación es como lunch.
    Los dormitorios son de 7 personas. Generalmente un 1er año y 6 antiguos. En el caso de las mujeres desconozco. Los antiguos rarísima vez te pondrán a hacer lagartijas e incluso podrían tener muestras de respeto hacia ti. Lo malo es que no usan levita, lo único malo.

    ResponderEliminar
  48. Ahora bien. Desconozco completamente cómo sea la Escuela de Ingenieros Militar pero sí es castrosa. Quizás al nivel de la HENM. Ya que ellos la hacen de todo, de infantes, ingenieros, rescatistas y son 5 años, etc. El HCM es de 3 año pero los golpes son más brutales que en la HENM.

    ResponderEliminar
  49. Oye te falto mencionar las guardias, ¿como se las reparten? ¿de cuantas horas son? Me gustaría saber sobre eso gracias

    ResponderEliminar
  50. mmm que malo saber que carballo se aya vuelto asi me gustaria saber que es lo que hacia....si el vivio lo q nos hacian y prometimos no ser como ellos....fui compañero de su generacion...y pues lo que pasa ahi es muy exagerado aunque tambien vivi cosas maravillsas...tengo varias anecdotas que despeues les contare,,,,y recuerdo una golpiza q me lleve x hacerle doble raya a su uniforme de mi cadete de 6 to año maldita sea,,,,x q tratan a los potros asi..
    ex cadete de 2do año.c.g salinas alejandro

    ResponderEliminar
  51. Había pensado en crear un aparatdo especial para las guardias. Pero NO lo haré dado que es información que podría saber el crimen organizado y usarla a su favor.
    Esto sí para que vean no lo publiqué por seguridad del plantel y los marinos en general.
    Sólo puedo decir que son guardias todos los días sin excepción alguna.

    ResponderEliminar
  52. oie quisiera entrar pero nesesito informacion de ese lugar te dejo mi carrreo agregame y te preguntare unas cosas no :P xxjoel_zvgxx@hotmail.com graxias men

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Hola Virgilio ¡¡

    Me llamò la atenciòn tu blog . Me gustarìa charlar sobre la vida militar contigo...si se puede claro. Mi correo:

    edmundodante@msn.com

    ResponderEliminar
  55. Felicidades por tu blog, me parece buena tu intención al hacer pública esta información.

    Tengo 16 años, soy de Tampico y pienso en aplicar los exámenes para ingresar el próximo año a la carrera en logística. ¿Qué tan difícil es pasar los exámenes médicos? Me considero bien de salud y tamaño corporal(soy delgada y alta). ¿Qué tan mala es la vida ahí para las mujeres? Ya que leí un comentario donde explicas que es más fácil, y que los hombres las coquetean. No me gustaría estar dentro y ganarme enemistades por no dejar que me falten al respeto.

    Ojalá me respondas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, disculpa no haber respondido antres. Habí estado ocupado. Pues mira. Los exámenes médicos podría decirse que son la mayor razón por la cual alguien no entra. Si eres delgada no importa, lo que les importa es que no seas gorda. O sea, que no tengas IMC mayor a 25, si tienes menor a 18 no hay problema. Las mayores causas para no entrar son desviaciones en el tabique de la nariz, escoliosis, pie plano y algún tipo de patogenidad en la boca.
    Si no le haces caso a los hombres pues no te la pasarás tremendamente mal pero quizás no puedas gozar de ciertos favores.

    ResponderEliminar
  57. ola qetal virgilio un saludo pues me interesaria entrar ai en la carrera de infanteria tengo 16 años y puez me gustaria saber como esta la onda por ahi no se qe me orientAras mas bien sobre todo lo qe viviste o tu me recomendarias entrar a la escuela d ingenieros? qe me recomiendas?

    ResponderEliminar
  58. Necesitaría conocerte un poco más o saber exactamente qué te interesa. Pues, para la infantería es imprescinidible no sólo gusto, sino amor al ejercicio extremo, no tener importancia por estar sudado, sucio y en malas condiciones físicas la mayor parte del tiempo. Pues sin esto claro está que no aguantarías. En la infantería antes que aprender tácticas de combate te exigen mucho físicamente. Si piensas que sería como Call of Duty o Battlefield pues la neta nada que ver. Ahora, los ingenieros son muy distintos, y entran ya de 18 años. Ahi sólo hay carrera de ing. mécanico y de electrónico. Y es como si estudiaras eso por el medio civil pero sumando todas las congisgnas militares (arrancharse, ser puntual, hacer ejercicio, guardias, pasar castigos, etc).
    En breve, te explico las cosas como pintan en etsos tiempos:
    Infantería-Comandar a los infantes para ir a combatir a narcos.
    Logística-Organizar a los infantes y cuerpo general en el traslado de materiales, víveres y demás cosas en tiempo y forma.
    Cuerpo General-Comandar a todos los demás, aprendes algo de logística y algo de infantería.

    Ing. mecánico-arreglar buques, helicópteros o máquinas de cualquier tipo de SEMAR.
    Ing. electrónico-Arreglar o producir aparatos o circuitos útiles en SEMAR

    ResponderEliminar
  59. el ejercito marina y fuerza aerea son un asco traidores de la patria el pueblo y traidores a ellos mismso me dan asco no es el ejercito del pueblo pra el pueblo como era antes

    http://www.el5antuario.org/2012/01/denuncia-ex-militar-complicidad-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu punto de vista. Pero pues es como en todo. En donde quiera, incluso en donde uno menos podría esperarse hay de todo. Incluye a religiones, partidos políticos, sectas, etc.
      Pero pues así como hay buenos hay malos, y así como hay sacerdotes pederastas y políticos rateros (casi todos), hay alguno que otro que no.

      Eliminar
  60. Si lo se no es como ningún video juego u película... Me gustaría qe si tienes algún correo me agregaras jordy_de_oz@hotmail.com para como me dices conocerme mas y orientarme vale saludos!

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. hola yo quiero entrar a la carrera de ingeniero mecánico naval y quisiera saber como esta el rol ahí, también que tan lejos esta la escuela de ingenieros a la HENM o es la mismo plantel me gustaría que me agregaras para platicarte mejor mis dudas migue_368@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Que tal mi buen yo quiero entrar a la escuela de ingenieros de la marina pero quiero saber algunas cosas si me puedes agregar te dejo mi correo: ponchozuno98@gmail.com y espero te pongas en contacto conmigo x este medio
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  64. hola, tengo 14 años y quiero entra a infanteria de marina cuando termine mi secundaria pero me gustaria que me dijeras que tan dificil es para las mujeres estar en esa carrera

    ResponderEliminar
  65. hola amigos alguien sabe como darse de baja de la escuala naval de.medicina que esta en el df???? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy facil ve con el oficial de dia y te dara un formanto con algunas indicaciones saludos

      Eliminar
  66. Hola la verdad quede completamente SORPRENDIDA con todo esto me encanto tu punto de vista porque no todo es como lo pintan yo quiero entrar pero son mucha mis dudas are el intento porque dicen que es super dificil ingresar pero igual lo intentare y Gracias por toda esa informacion neto sirve un buen lo tomare mucho en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORFAVOR AGREGAME necesito que alguien me oriente,este es mi correo tri_xi11@hotmail.com mi face es Oryanna Heernandesz pero si me agregas en face dejame un msn porfa porque no asepto personas sin conoserlas te dejaria mi twitter pero casi no me actualizo pero porfa agregame

      Eliminar
  67. hola, me parece respetuosa tu intencion de informar a los jovenes que tienen la ilucion y aspiran a ingresar a la institucion de la marina armada, ese es mi caso pues me interesa ingresar a la escuela de ingenieros, he estado investigando mucho para poder saciar mis dudas, y por eso di con este blog, ya que tu eres un ex cadete, pues quisiera saber si tal vez podrias informarme sobre la escuela de ingenieros, quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas,quiero saber si reciben entrenamiento militar, cual es el grado mas alto que aspira un egresado de la escuela de ingenieros, etc. te agradeceria si pudieras darme tu opinion porque la convocatoria esta proxima en febrero creo, entonces quisiera poder resolver mis dudas antes de tomar una decision. gracias espero tu respuesta te dejo mi correo carlos_mxt324554, mandame un correo.. gracias espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  68. Hola, como bien mencionas esta es solo una parte de lo que tu viviste. Si le pregunta a un capitán de navío o almirante, no exagerará esto, te dirá que son simples pruebas para saber quienes son merecedores y fuertes de espíritu y quienes no.
    Tal vez tu lo dimensionas de una manera enorme porque acabas de salir, pero al transcurrir de los años lo verás como algo lejano y necesario y ya solo estarás ansioso de ser llamado a una especialidad, a ocupar una comandancia, a ascender grado con grado y ser de los primeros lugares, a ser reconocido y a cumplir con tu trabajo, que es para lo que ingresaste en primer lugar.
    Yo invito a los jóvenes que leen tu blog a que vean esto como algo pasajero, no dura toda la vida y sí te inculca respeto, educación, hasta te enseñan a usar los cubiertos, cosa que muchos (perdón si me veo elitista) creo que nunca en su vida han tenido en su casa o no los ocupan normalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Oye, me gustó demasiado tu blog, te agradezco que lo hallas subido, de hecho, yo soy aspirante a la naval, me gustaría saber un poco más de esto, sería posible que me proporcionaras tu face o tu correo electrónico para hablar un poco más de esto?
    GRACIAS! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya te agregué y perdón por el retraso.

      Eliminar
  70. A y por favor no lo contestes aquí, te dejo mi correo: jpthemaster1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. Pase por aqui y se me izo interesante leer este blog.y tambien quisiera expresar mi punto de vista.ya que eee leido el blog y algunos comentarios.primero que nada la persona que creò este blog se nota en su forma de expresion,que no tuvo el valor para seguir estudiando en la henm,y de alguna forma se retirò o lo dieron de baja eso es lo de menos,a lo que voy,todas las personas que pasen a leer este blog piensen bien despues de leer y preguntense, ¿ que no solamente la persona que ingrese a esta institucion sabe lo que realmente se vive ?...poes pienso yo estoy en lo correcto.dice esta persona no humillar o hacer vejar el nombre de esta institucion pero es todo lo contrario.en fin yo soy un aspirante mas como muchos y deseo con todo el corazon ingresar a esta ecuela como se deve,teniendo lealtad,honor,diciplina,todos los valores que se inculquen,solamente les digo tambien a todos los usuarios que estan por ingresar o a los que ya forman parte,ya sea de la marina,henm,hcm,etc.sientanse orgullosos de estar o de querer ingresar ya que cualquier persona no tiene la oportunidad para entrar a este tipo de instituciones.y por favor virgilio no por que tu hayas fracasado en tu vida quieras que los demas acaben igual que tu,sigue tu vida y echale ganas no te rindas por que estoy seguro que dentro de ti esta un hueco enorme,asi que echale ganas con todo respeto,y felicidades a todos los cadetes y ppotros.su servidor miguel angel.
    gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola Sr.Virgilio, tengo 17 años y me gustaria entrar a la HENM, no aplica enfermeria naval en la HENM ¿cierto?, para mujeres solo son 3 carreras ya conocidas?, ¿el trato para niñas en igual que el de los niños?. Y perdón puede que suene muy superficial o hueca pero las niñas tienen closet? es decir, tienen dónde guardar su ropa y accesorios para fin de semana. De verdad amo mi pais, amo a mi gente y si no lograra ingresar a la HENM, me gustaria ser Medico Altruista. Porfavor Ayudeme. Por cierto cumplo 18 en Marzo, ¿hay problema con eso? Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Mi correo carlos.ys26@hotmail.com quisiera más información, saber los pro y los contra de la HENM. Gracias y un saludo a todos los que han publicado.

    ResponderEliminar
  74. Hola que tal, disculpen por escribir hasta ahorita. La verdad es que me ido olvidando de la HENM. Y posiblemente mucha de la información que puse haya ya cambiado.
    LA INFORMACIÓN IMPORTANTE ACTUALIZADA:
    Las generaciones ahora están separadas en distintos dormitorios.
    El castre ha disminuido.
    Ya no hay golpes.
    En el comedor los antiguos comen separados de los noveles.


    Contestando a las preguntas sobre la ESCING: Es lo mismo que la Naval actualizada, es decir, sin castre. Actualmente con las reformas a la HENM, quien no quiere mucho castre le recomiendo la HENM, ya que siempre los de la HENM y en concreto, los de C.G. mandarán a cualquier otra carrera o especialidad.
    Si lo que se busca es ascender rápido recomiendo Logística ya que tiene pocos oficiales y se necesita con relativa urgencia cubrir esos "puestos vacantes".
    Un guardiamarina gana $15,000 a la quincena. Un almirante alrededor de $55,0000 la quincena.

    Y por cierto, a la fecha no extaño ni me arrepiento de mis decisiones, tanto de haber entrado como de haber salido.

    ResponderEliminar
  75. Todos los cadetes independientemente de su género tienen taquilla ("closet"), las mujeres tienen separación y puerta en sus regaderas. Sólo hay tres carreras y son para ambos géneros.

    Hablar de los pros y contras de algo me resulta muy subjetivo, pero tratando de darte una respuesta, pues yo veo como:
    pros: Trabajo de base y bien pagado al egresar. Oportunidades de conocer el mundo. Servicio médico naval. Capacidad de asegurar a los padres, cónyuges y/o hijos. Los viajes en autobús de 1era línea en tiempos de vacaciones son pagados. Comida, alojamiento y vestuario gratis.

    Contras: Olvidarse de la vida de antros, y que cualquier civil suele llevar. Dificultad para mantener parejas estables. Riesgo latente de ser asesinado por la delincuencia organizada. Al egresar estar sujeto a constantes e inesperados cambios de domicilio en el país. Poco acceso a la familia incluso cuando se es padre siendo oficial.

    ResponderEliminar
  76. Gonzalo Ricardo Angeles Mugica22 de enero de 2013, 3:26

    excelente post,yo fui cadete en el 2001 y se que lo que dices es verdad,te faltaron casos como el navajeado en el 99 al que le plancharon su gala mientras la traia puesta provocandole quemaduras de tercer grado,para todos los que dicen que si no aguantas no eres hombre y tal que el castre es normal que es militar les digo que hasta cierto punto,pues esa escuela fue un verdadero infierno en los 80 y 90 para cuando entre habia bajado considerablemente pero aun asi los antiguos eran muy violentos y me llegaron a amenazar de muerte y no lo decian asi nomas me lo decian mientras me ponian la bayoneta de la galil en el cuello o me encañonaban cuando estaba tierado en el suelo,esto lo hizo RODRIGO PEREGRINA MARQUEZ
    que posteriormente llegaria a ser aspirante de primera y muy seguramente ahora es teniente de fragata,llevo años tratando de ubicarlo a ver si aca afuera sin sus hermanitos y todos los antiguos ayudandolo es tan machito como cuando me amenazo alla,si alguno lo conoce favor de poner aca sus datos y si tienen contacto con el digale que osama bin laden lo busca con intencion de unos madrazos parejos a ver si tan cabron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu información que viene para complementar la mía y además darle un fuerte sustento informativo. Comprendo perfectamente tu frustración. Te entiendo, gracias y saludos. Ojalá lo encuentres pronto-

      Eliminar
  77. que se me hace que fuistes cadete he!!
    por que cuando yo estuve, que casualidad que paso todo lo que pusistes
    capaz era d mi gene jajaja si no.. pues
    by. excad. bafana..

    ResponderEliminar
  78. Amigo de entrada te agradezco que proporciones este tipo de información,pues así ya no entramos a ciegas.
    A pesar de lo que me va a tocar,puedo decir sin vacilar que amo a mi México y por él voy a ponerle todos mis huevos para ingresar y egresar de la HENM.
    A endurecer las nalgas,optimizar el tiempo del baño y a ponerse mamey
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y gracias a la vez :). Yo te echo todas las porras, esto no es un blog para decirte que no entres, sino para que sepas a qué esperas. Es todo.

      Eliminar
  79. mi estimado virgilio quisiera contactarme contigo quisiera q me agregaras es de_dios_fuerob@hotmail.com por supuesto relacionado con el tema de la HENM

    ResponderEliminar
  80. virgilio contactame a este correo osea_hello31@hotmail.com te lo agradecere

    ResponderEliminar
  81. estoy a tu favor y gracias por crear este blog para informarnos... :)

    ResponderEliminar
  82. quiero entrar ala HENM pero ya medio miedo, emparte a lo que escribio
    como le ago para sobrevivir y no meterme en problemas con los antiguos?
    le agradesco que me conteste
    ATTE cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con mis amigos me andicho (los que estudian actualmente ayi) es que es imposible no meterme en problemas con los antiguos lo unico que puedes hacer es hacerles caso

      Eliminar
    2. Los estudiantes de la H.E.N.M. como en todo plantel militar se llaman cadetes. Mi sugerencia pues en sí es hacer lo que te digan, ya con eso te libras de muchos problemas... lo malo es que luego sin razón alguna y para molestar te podrían pedir algo humillante o en contra de tu integridad como ser humano; tienes de dos:
      1. Hacerlo y ser su juguete; con esto te evitas problemas pero te seguirán usando de juguete
      futuramente.
      2. No hacerlo pero sin ponerse al brinco y decir en modo de amenaza que levantarás parte----pero no levantes parte si no te termina obligándolo a hacer---- en caso de que sí pues ya.

      Recordemos que estos son sólo mis consejos, otro tipo que a lo mejor se crea "el macho alfa" te diga que te aguantes y ya luego te tocará maltratar a gente así como te hicieron a ti. Ya es cosa del pensmaiento de cada quien, pero yo no justifico que porque a uno le hagan uno debe hacer... uno debe decir hasta aquí para ya detenr ese círculo.

      Eliminar
  83. hola virgilio
    tengo 3 años siguiendo tu blog
    yo ya hice un intento por entrar pase el primer examen ase 2 años pase el primero y fui hacer el segundo pero yo creo que por el cansancio no pase el segundo necesito un poco mas de informacion

    te dejo mi correo por si me puedes contactar
    luisf2005@hotmail.com

    si me puedes mandar un mensaje te podre decir mas detalladamente mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ya te agregué para me con gusto te aclare las dudas que tengas ;)

      Eliminar
  84. Alguien podria ser tan amable de ayudarme lo que pasa es lo siguiente desde q tengo 12 años yo e travajado para poderayudarami mama con los gastos de la casa actualmntetengo 17 años i enverdad yo quiero estudiar la carrera de infanteria el unico problema es q si yo entro a estudiar quien ayudara a mi mama con losgastos sialguien puedeayudarm selos agradeceria

    ResponderEliminar
  85. Diego Fabricio C. I.9 de febrero de 2013, 18:20

    NO MAMEN NO LE CREAN LA VERDAD YO ESTUBE Y NO TE TRATAN TAN MAL ES MAS KISIERA REGRESAR, ES TRISTE KE GENTE KOMO ESTA, KIERA METERNOS MIEDO, LA VERDAD SI TE TRATAN ALGO GACHO PERO SI NO ERES UN PENDEJO, KE LE VALE VERGA TODO, O KOMO DECIAMOS UN PINSHE "NALGA". LOS KE KIERAN ENTRAR NO PIENSEN KE VAN A BUSCAR LA GLORIA KOMO EN LOS VIDEOJUEGOS, DONDE SIMPLEMENTE VAN A MATAR PERSONAS.
    PARA AGUANTAR AGANSE A LA IDEA KE AHI VAN A SER SOLDADOS DE LA ARMADA Y KOMO TALES TIENEN KE AGUANTAR VARA Y SI NO LES GUSTA PUES NI MODO, NO VAN A PODER CAMBIAR LA IDEA DE UN CONTRAALMIRANTE KE PASO POR EXACTAMENTE LA MISMA ESCUELA, PERO AUN PEOR, ASI ERA ANTES.
    VAYAN ES XIDO ESTAR AHI SOLO, DESPUES DE UN MES SE ACOSTUMBRAN Y NO SIEMPRE SON CASTROSOS ESO VERGAS. SOLO AGAN CASO ESE ES LA MEJOR MANERA DE KE NO LOS VERGUEN JAJAJAJA. GANENSE EL TITULO DE MARINO MILITAR KON ESFUERZO, SUDOR Y EN ESTE CASO MUUCHAS LAGRIMAS.... LO MEJOR KUESTA. KUALKIER KOSA PREGUNTENME. KE MEJOR KE ALGUIN KE YA VIVIO ESA MADRE EN VIVO Y A TODO COLOR. Y NO SEAN KOMO ESTE PUTO RAJON, SI ME SALIN PERO NO HANDO LLORANDO.





















    convertisseur youtube























    convertisseur youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto saber que no estés llorando Diego, sería absurdo salirse de algo que uno quiere, ¿no crees? Por que dices contralmirante seguro entraste en el 2011, de hecho a ti te tocó muy relax la escuela, las anteriores antigüedades se habrían reído de lo que dices así como es siempre.
      Yo lo que puse fue cierto hasta el año 2010, cuando el director era Vice. Por cierto, no entiendo porqué las ofensas campeón, como sea causaste baja.
      Y de hecho en todo caso las únicas razones por las que alguien lloraría sería que causara baja S.A.A.M. porque le hicieron oficio o quien por materias no pudo seguir, porque si hay lágrima, es porque hay amor, amor a la institución.

      Eliminar
    2. esto es una estupidez dejen de difamar ese heroico plantel, la HENM es lo mejor y solo los mejores sobreviven por si no xq los vayan a matar

      Eliminar
  86. soy ex cadete generacion 2005 - 2010 amigo en verdad necesitas ayuda, la vida es dura donde sea,pero eres demasiado amarillista en muchas cosas.. y me permito decirte con elegancia!! que ardido andas amigo!!! por cierto deje de ser cadete por materias siendo 4to año y amigo!!! que maricon eres!!! ire a tv azteca y a televisa, levanten parte, que es esa mamada , si no mal recuerdo cuando empezo colina en la henm se freno en exceso el castre!! y debido a ello eran porquerias y niñerias los cadetes y sus ceremonias un asco,a mi se me hace que perteneces a una generacion superior a la 2008 o a esa......


    por cierto apesar de no terminar sigo amando a esa institucion!


    por que se dio de baja mariconsin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro la parte del blog donde dice lo de Televisa o TvAzteca o donde yo hable en primera persona y si lo puse ni lo recuerdo hehe. No estoy ardido, este blog tiene uff que lo escribí y pues ya ni me acordaba de él ni de la Armada, pero hace poco lo revisé por curiosidad y como ví que tuvo muchas visitas pues le hice algunas modificaciones, la verdad me da flojera ya esto, pero pues el blog allí está para quien quiera leerlo.

      Eliminar
  87. quisiera platicar contigo ojala me puedas agregar ale_alika95@hotmail.comm

    ResponderEliminar
  88. Quisiera seber cuando son los sabados y los domingos ¿en donde te la pasas? adentro de la escuela? o tienes que buscar un lugar en donde quedarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te arrestan te quedas interno en la escuela, en caso contrario sales franco. Franco se refiere a "libre" y pues generalmente entre hermanos rentan departamentos o buscas con quien estar, va tu familia, etc.
      No sé cómo sea ahora pero los domingos era franquicia normal y los sábados salían los que no habían sido arrestados en el mes (Niño Bueno), por promedio arriba de 9 pero ambos regresaban el mismo sábado y los que eran premios pernoctaban.
      Las franquicias en domingo son de 10:00-21:00 y en sábados 18:30-21:00

      Eliminar
  89. Comence a leer este blog por alguien de mi generacion que direcciono a esta pagina. Hay cosas que los civiles se asustan de como es la vida militar. Uno esta acostumbrado de civil de tener la vida facil, estudiar lo minimo para no reprobar, tratar de ausentarse de clases (irse de pinta), hacer burla de los maestros, y si a esto le agregamos el famosisimo bullying, donde los mas fuertes se sobrepasan con los mas debiles. Al final, los que logramos salir de la HENM, estamos orgullosos de haber pertenecido a ella, y la defenderemos con todo. Sabemos que no vivimos libres de todo lo que mencionas, pero esto nos ayudo a formarnos un caracter que ningun civil lo puede obtener. Vivo en un lugar donde las balaceras, los secuestros, los asesinatos, etc estan de a peso diario. Veo como los civiles viven asustados y se congelan ante una situacion de riesgo. Gracias a la vida militar que tuve (pues estuve un buen de años antes de retirarme), puedo pensar friamente que hacer en el momento para poner a salvo a mi familia o a mi. A mi ya no me amedrenta un pendejito con un arma, porque se como desarmarlo y darle una buena cagada. Si bien, los que quieren entrar, se les dice lo bueno, y hay cosas malas, al final, uno tomara lo que quiere. Yo no me considere abusador ni golpeador (porque no lo hice ni tenia la madera para eso), pero si teniamos nuestra mafia, que al final de 4 años, esperas poder tener las libertades de 5to año.
    De lo que falto agregar a esto, fue la denominacion de los 5 años:
    1er año.- Potro.- Denominacion al novel o al de primer año, nombre dado porque por disciplina militar, el novel debera de estar corriendo todo el tiempo. Uno dira que esto es excesivo, pero adopta una condicion fisica requerida para sobrellevar todo el rendimiento requerido. No se aceptar cadetes huevones ni flojos.
    2do año.- Centauro.- Mitad hombre mitad caballo.- Alusion a que uno en 2do ya empieza a dejar de ser animal (o potro) y empieza a ser hombre. Todavia se le considera medio animal porque apenas esta comenzando a tener mando sobre el año novel. Y como decia el logo del escudo de la HENM, Mejor Sabra Mandar, Quien Mejor Supo Obedecer. Asi uno empieza a forjarse el caracter del don de mando.
    3er año.- Hombre o Humano.- Ya se le considera humano porque ya no tiene la responsabilidad de estar sobre los de primer año, solo tiene que supervisar que se cumplan las ordenes. Empiezan a estudiar la carrera, asi que ya pasaron los filtros de 1er y 2do año. Son los que realmente llevan la administracion de los dormintorios supervisando directamente a los de 2do año.
    4to año.- Semi-dioses.- Son nombrados asi porque ya se acercan al status de 5to año, pero todavia tienen a ellos por encima. Su responsabilidad es meramente administrativa, solo supervisan a 3er año que lleve todo bien.
    5to año.- Dioses.- Son denominados asi porque ya no tienen a ninguna generacion por encima de ellos. Lo que digan ellos, es mandato. Tienen derecho a tener secretarios (cadetes noveles) para que les ayuden con sus uniformes, literas, etc, a cambio del entrenamiento directo de todos los quehaceres, estudios, etc.
    Aun falta mucho que explicar, pero no quiero hacer esto aburrido. Si bien esto lo escribio alguien que se salio, lo vemos con todos, son bien resentidos. Pero gracias a los que lograron salir, son los que llevan la guerra al narco y dan sus vidas y las de sus familias en darnos seguridad y tranquilidad.
    Yo apoyo a los de la HENM con todo gusto, y si no les gusta lo que pasa en la HENM, pues estudien en otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu aporte y pues llámenme como sea realmente, yo no estoy resentido ni nada similar. Comparto tu idea de que son honorables quienes han combatido e incluso perecido no sólo en la guerra contra el narco, sino en cualuqier tipo de acción. Repito, mi blog no es para calumniar, pues es difícil hacerlo netamente neutral hablando de lo que yo expuse. Agregaré tu información al blog, pero como no sé tu id, sólo te citaré como un usuario. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  90. Hasta el mismo dueño de este blog tiene faltas de escritura, no juzgo que les enseñen mal, solo que si eres "oficial" o egresado al menos "deberían" no hacer tantas faltas de ortografía, en fin me parece muy bueno que tu des la verdad sobre la escuela, yo tenia deseos de entrar, pero al ver que eres tratado como un "animal" y no con algo formal, con disciplina y carácter, pues bueno decepciona mucho ya que si eso los futuros profesionistas o Ingenieros navales, no me imagino que les pasa a los razo, en fin se filtra información por otras fuentes y supuesta mente ya mejoro todo, sin embargo aun siguen los "especiales" como todo lugar (pensando que en la milicia abría mas equidad)el hijo del capitán tiene mas derecho, te exprimen por ser nuevo etc. esperaba mas de una educación militar naval, pero veo que es mas sucia de lo que esperaba y no tan honorable como uno piensa, yo no pude entrar por usar antejos, y eso debe cambiar algún día, darle así como a las mujeres oportunidad a las personas que usan gafas, no decidimos estar así, es herencia o se atañe a los años, sin duda agradezco tu gran amabilidad y sinceridad respecto a la verdad de estas instituciones y que mejor seria que hubiese mas difamación de esto, y no hacer que muchos gasten su dinero en viajes o exámenes médicos para que por un detalle te saquen.En conclusión son las fuerza miliar de méxico y como una vez un maestro dijo " Si van a hacer las cosas, háganlas bien y a la primera, si no mejor no las intenten". Les falta mejorar el aspecto educativo, van a crear profesionistas, no importa que sean de la "Armada del cielo" se merecen otro trato y una mejor educación, no una tortura en sueño hecha realidad, igual mis respetos a ellos que dedican su cuerpo vida y familias para servir al país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No niego que pudiere haber tenido errores ortográficos en mi escrito, pero es algo que ante todo procuré exhaustivamente evitar especialmente si es mi afán el de darle carácter de seriedad a mi blog. No soy alguien pedante ni presumido pero pues creo que tengo buena ortografía hablando en parámetros generales desde luego.
      Por otro lado, es cierto lo que dices siendo críticos con sentido justo, pues irónicamente la vida militar tan estricta pudiera limitar los conocimientos que es capaz el cadete de adquirir en pro de llevar a cabo sus faenas rutinarias. Se ha sobre-valorado la educación militar (como muchísimas otras instituciones públicas o privadas -no hay excepción-) básicamente por la idea publicitaria que se nos ofrece y considerando que no es mala la oferta tampoco es para engrandecer.

      Eliminar
  91. HOLA
    BUENO YO ESTOY INTERESADA EN INGRESAR AL HEROICO COLEGIO NAVAL
    PERO QUISIERA SABER COMO QUE TIPO DE PREGUNTAS REALIZAN
    EN EL EXAMEN PSICOLOGIOCO PARA PODER INGRESAR

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero haz diferencia, uno es Heroico Colegio Militar y otra es la Heroica Escuela Naval Militar, que es a al que refiere este artículo.
      Te preguntan si pondrías tu vida en peligro, si te aventarías de un helicóptero, qué tipo de lugares te gusta visitar, tu carácter. Si eres leal y así.

      Eliminar
  92. DISCULPE
    DESPUES DE LEER SU ARTICULO ME SURGIO UNA INQUIETUD COMO ES EL TRATA HACIA EL SEXO FEMENINO?
    COMO TRATAN LAS MAYORES A LAS DE PRIMERO?

    ES MUY IMPORTANTE
    NECESITO TOMAR UNA DECISION
    POR FAVOR
    ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mujeres las tratan muy muy relax, casi no las castran; hasta entre antiguas y noveles se hacen amigas, no tienen realmente distinción. Una que otra mujer antigua castra pero nada que ver con el trato a hombres, que actualmente ya también es muy relax.

      Eliminar
  93. muy buena informacion yo desde que era niño queria entrar al ejercito y ahora lo iva a hacer en la convocatoria 2013 de la sedena para los planteles militares hice el examen fisico y fui apto luego iva a presentar el psicologico en el df pero a unos dias antes de ir a presentarlo, con mis familiares reunidos mi tio es egresado del heroico colegio militar me dijo que no me lo recomendaba, que a el le pegaban todos los dias los insultaban una vez los hicieron comer perro y muchas cosas mas impresionante y otro conocido igual me dijo que lo que vivio en el H.C.M no se lo desea ni a su peor enemigo el se tuvo que escapar y dejo todos sus papeles ya no le importo eso si no salirse creo que en mexico el castre y el adiestramiento son muy exagerados

    ResponderEliminar
  94. Me llamo carloz dicen q vale la pena entrar ahi es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si lo tuyo es pregunta y no, y eso depende de cada quién y su concepción de la vida y la felicidad.

      Eliminar
  95. NO PIENSO CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR O COMO PERCIBIO SU VIDA EL AUTOR DE ESTE BLOG DURANTE SU ESTANCIA EN ESTE PLANTEL, BIEN, PRIMERO: YO CON 6 AÑOS EN PLANTELES MILITARES Y TRES DE ELLOS COMO EL CADETE DE MÁS BAJO GRADO PUEDO HABLAR DE 3 AÑOS DE ESTA FORMA DE VIDA, PARECIDA PUEDO DECIR EN TODOS LOS PLANTELES CON SU RESPECTIVA PARTICULARIDAD, MAS BIEN ME SOBREPUSE A ESOS AÑOS Y A MUCHAS COSAS QUE LO AQUI DESCRITO ES RECORDADO COMO LO MÁS SENCILLO DE ESTA PARTE DE MI FORMACIÓN, HOY ME CONSIDERO UN SER INTELIGENTE, PUES APARTE ESTUDIE UN AÑO UNA INGENIERÍA Y PUEDO COMPARAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN, CLARO UNO NO RINDE IGUAL PERO APRENDE MUCHO, EN ESTE CASO TENER CLARO EL OBJETIVO Y DECIDIDO A ENFRENTARLO CON CARACTER HE LOGRADO UN MUY BUEN DESEMPEÑO COMO CADETE EN TODOS ESOS AÑOS QUE ESTUVE, VALIENDOME CONOCER EN 2 OCASIONES 2 PLANTELES MILITARES EXTRANJEROS AL NORTE Y AL SUR, PUEDO ASEGURAR QUE ES ALGO PARECIDO EN CADA PAÍS POR QUE COMO MILITAR UNO PUEDE RECONOCERLO, MÁS AUN PORQUE MI HABILIDAD PARA COMUNICARME CON LAS PERSONAS ES POR LO QUE VISITE ESOS LUGARES.
    PUEDO ASEGURAR QUE A NADIE LE GUSTARÍA ESO QUE SE DESCRIBE, SIN EMBARGO ES ALGO QUE UNO DECIDE VIVIR O DEJAR, ENFRENTARLO DE DIVERSOS MODOS, YO ELEGÍ ESFORZARME Y APRENDER TODO LO POSIBLE, EVITAR A LOS IDIOTAS Y SIN INFRINGIR CODIGOS INTERNOS, Y ECHARLE MUCHA FIBRA COMO SE DICE, NO FUE FÁCIL, HAY DOLOR, SUFRIMIENTO E INCERTIDUMBRE, SIN EMBARGO PARA ELLO SUPONE EL PERFIL UNA PERSONALIDAD QUE SE SOBREPONE A ESTAS Y PEORES SITUACIONES QUE COMO AGREGO UNO TIENE QUE ENFRENTAR, POR MENCIONAR ALGUNAS:
    NO DORMIR. (INCLUSO EN LA FRANQUICIA TODO LO SIGUIENTE)
    NO COMER.
    APOYO FAMILIAR ESCASO O INEXISTENTE.
    PROSTITUCIÓN PARA SOLVENTAR GASTOS.
    FRUSTACIÓN.
    NO TENER LOS MEDIOS PARA PROVEERSE LO NECESARIO.(MATERIAL DE USO)
    DEPRESION.
    DEFICIENCIA EN ESTUDIOS.
    PERDIDA DE RELACIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR, FAMILIA, AMIGOS, NOVIA(O) ETC.
    ENTRE OTRAS COSAS SIN EMBARGO SI EXISTE ALGO QUE PUEDE LOGRAR UNA PERSONA CON GRAN ESPIRITÚ ES SUPERAR ESTAS SITUACIONES QUE COMO ESTUDIANTE DESTACADO SUELE HABER ENFRENTAMIENTOS INTERNOS Y ENTONCES SUPERADAS ESTAS SITUACIONES QUE MÁS BIEN SON COLATERALES A LA PRUEBA REAL, LOGRAR EL CARACTER Y LA INTELIGENCIA PARA QUE TODO ESO NO AFECTE A NUETRA PERSONA PARA MAL SINO QUE NOS DE EXPERIENCIAS Y UNA BASE DE VIRTUDES REALES PUES MUCHOS DE ESOS CASTIGOS ENTRE CADETES SON PARA COMPARTIRLOS CON LOS COMPAÑEROS Y SOBREVIVIVIRLOS ENTRE TODOS, PUES NO HAY FORMA DE DEJAR A UN AMIGO ATRAS, TIENE COSAS MAS BUENAS QUE MALAS Y ESAS SOLO LAS RECUERDO SIN RENCOR Y CON APRENDIZAJE EL QUE MENOS ES EL PERDON O COMPASIÓN, HOY SOY MEJOR HIJO, AMIGO, NOVIO Y ANTIGÜEDAD DE LO QUE SERÍA SI NO HUBIESE VIVIDO ESOS AÑOS ALLÍ Y MI SENTIMIENTO DE PROFESIONALIZARME NO SE HA AFECTADO NADA, ESTOY ORGULLOSO DE QUIEN SOY Y NO ME MIDO POR UN MAL ORGULLO QUE EXIGE UNA TRATO DE MILITAR
    SODOMITA, AL FINAL SOMOS NOSOTROS QUIENES ENFRENTAMOS AL DOLOR, LA MUERTE, EL SACRIFICIO Y EL RETO A LA CARA Y NO TENEMOS DERECHO A DUDAR PORQUE ESTAN LAS VIDAS DE PERSONAS INOCENTES Y DE NUESTROS COMPAÑEROS Y HERMANOS MEXICANOS.
    HE SIDO LO BREVE QUE HE PODIDO ES MUCHO LO QUE HAY AL RESPECTO SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  96. Hola! Soy Mujer y Tengo 15 años, este año termino la prepa (estudio en el Sistema de Educacion Abierta y a Distancia del Colegio de bachilleres.) Me Gustaria entrar a la H.E.N.M. Ya habia leidoe ste post en Taringa, me pregunto si es el mismo es copia :0
    ...
    Bueno, De hecho me gustaria estudiar en la escuela de medicina naval o enfermeria naval.:

    Estas son mis dudas:
    1. Me aceptaran si tengo estudio en este bachillerato (en linea y a distancia)
    2. Todo eso del castre es en todas las carreras o mas en infanteria?
    3.- si Me aceptaran a pesar de tener 16 años?

    Por ahora son todas mis dudas :s
    Gracias.
    mi correo: michmosquedas@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh por cierto! Hay distincion de creencias o religiones, (Se necesita ser catolico? Puedo ser intolerante a algun alimento?)

      Eliminar
    2. Este blog es el original, de hecho podrás ver que yo voy cambiando poco a poco la información y el de Taringa no, todos los demás sólo le dieron ctrl-c y ctrl-v, pero eso no me perjudica porque el chiste de este blog es que se propague la información; aunque sí me gustaría que me dieran a mí el crédito por haber escrito todo esto.
      1. Con que tengas secundaria concluida ya entras.
      2. El castre es por igual en todas las carreras, de hecho los 1eros dos años de preparatoria.
      3. La edad para entrar es de 15 a 18 años.
      4. Para nada importa la religión ya que es una institución laica.

      Entra a la página de la SE.MAR. para mayor información.

      Eliminar
  97. Hola, amigos.

    La verdad es que leer este blog me ha resultado evocativo y "nostálgico", más o menos divertido. Me decidí a participar, finalmente, al leer un par de comentarios.

    Primero, el del joven que no fue aceptado por usar lentes. Supongo que la graduación de los suyos es excesiva, porque había, a mediados de los noventa, cadetes que los llevaban. Es más, había un Aspirante de Primera bizco. No puedo recordar su nombre, pero en verdad daba miedo (no por el ojo malo sino porque tenía la voz tronante, la figura imponente).

    En segundo lugar, la chica que pregunta por el trato a las mujeres. Entonces había muy pocas, todavía ninguna en C.G., pero un joven del DF (no era Ruiz Polo, otro) que había estado en el H. Colegio, comentaba que a las enfermeras militares de primer año las llamaban Pelonas y el dicho era: "Para las Pelonas, ni la verga del Potro". Según él, las trataban realmente mal y siempre las hacían llorar. Bueno, insisto, eran los años noventa. La Presidencia Imperial se aprestaba para tomarse un receso (aparente) de 12 años y, como se recordará, su protocolo anquilosado, su vetusto ceremonial, sería sustituido (sólo durante 12 años, luego volvería; volvió) por el Te Deum encubridor.

    En fin, recordé a un cadete de sexto año (acababa de volver del Japón, la regata había sido en Osaka) que más que militar, hombre castrado, parecía un poeta (no "actuaba" como los demás antiguos): tenía esa mirada y una impronta como de levedad, como de estar de vuelta, en realidad, de un viaje al fondo de sí mismo. Parecía saber algo, participar de una verdad que para el resto era inaccesible, insospechada. Se llamaba José Francisco. Recordé a los cadetes de segundo y tercer años del chalet. El primero aún niño; no lo acababan de amoldar. El otro, impresionante, 17 años y no conservaba el mínimo rastro de infancia, como si nunca hubiera tenido una (increíble, durante años me había resultado imposible recordar su nombre y ahora llega como si nada: M. A. Monroy Sánchez).

    Recuerdo a algunos otros, también a ciertos oficiales. En este momento, repentinamente, se me viene el torrente de rostros, nombres, momentos, orgullos y descreimientos.

    En realidad yo iba porque durante el instituto me había marcado profundamente la novela de Vargas Llosa, porque la poesía de Neruda, poblada de espuma, narvales y caracolas marinas, me había enamorado. Porque durante la primera fase, en casa de mis primos en el DF, había descubierto a José Emilio (uno de los hallazgos más felices de mi vida) y en los vagones del metro se encontraban pegados poemas de Pellicer. Porque al volver de la secundaria la voz del Benny, "El Bárbaro del Ritmo", y las palmeras de Agustín Lara me habían mostrado la faz amable y festiva de la vida.

    Sí, leía por gusto, escuchaba música "diferente", empezaba a tomar mis primeras decisiones adultas: empezaba la aventura de vivir.

    Ahora tengo casi el doble de años y sigo sin saber si la decisión que tomé entonces al darme de baja fue la correcta. No lo sé, pero no puedo olvidar la primera noche que pasé en Veracruz. El olor... La luz... Por cierto, no he querido regresar. No sé si alguna vez lo haré. De lo que no me arrepiento, nunca podría hacerlo, es de haberlo intentado al menos.

    Saludos, "Virgilio".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes bastante bien, me gustó tu comentario, muy fuera de lo "estándar". Es normal sentir cierta nostalgia, a mi parecer ésta se ve acentuada producto del poco frecuente que es hallar a alguien con quien comentar o compartir experiencias y eso pudiera causar cierta frustración.
      Por otro lado,la mente humana es selectiva y tiende inconscientemente a preferir mantener los recuerdos buenos a los malos.
      Por ello muchas veces parejas que habían terminado regresan y vuelven a separarse, puesto que sólo se quedan con la memoria afable.
      Sería desde luego erróneo sentenciar que no haya el caso en que se de un profundo arrepentimiento, pero para lo que esto merita, considero que es más bien la nostalgia y añoranza lo que prevalece en vez del remordimiento.

      Eliminar
  98. Esta informacion supongo que te esta dando a entender.. que si logras terminar tus estudios!! en la HENM seras un chingon... todo tiene recompensa y si tienes tus principios y sueños por delante ni una clase de golpe o insulto te podra marginar solo demuestra siempre superioridad y que pase lo que ase siempre hay luz al final del camino.. "dios aprieta , pero no ahorca!!" este año are examen y mas que miedo, solo me influyeron emocion y adrenalina! soy una chica que pese a todo quiere cambiar (si no todo ya que es casi imposible)algo de lo que es Mexico! tiene razon aquel que comentaba acerca de la situacion de otros paises y ademas en situacion de guerra hay que tener en cuenta que ese trato seria minimo a comparativa... las oportunidades no se te dan dos veces en la vida y si lograste entrar a esta Escuela... disfrutalo y que valga la pena "Ahora te ven menor, lucha y conviertete en mucho mas de lo que son ellos, o de lo que lograran ser!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, todo radica en la actitud de cada quien, pero de la actitud depende la vocación.
      Te deseo mucho éxito en tus exámenes y que cualquiera que sea tu futuro sea uno de mucha felicidad, que es el objetivo final de vivir.
      Recuerda que siempre será preferible en todo caso arrepentirse del hecho que del no hecho (el hubiera) ;)

      Eliminar
  99. Amigo Agregame
    Tengo Una Que Otra Duda
    Que Gusto Que Haya Personas Como Tu,Que Den Información Que Como Dices Muchos Civiles Desconocemos
    Espero Me Puedas Agregar Y Podamos Platicar
    Mi MSN es: abimael.chibamba@hotmail.com
    Mi Facebook: Abimael Chibamba

    Espero Me Pueda Contactar Contigo Pronto
    Saludos y Buen Aporte

    ResponderEliminar
  100. Aquí nada mas le falta resaltar un punto ¿Porqué el 80% de los egresados de la HENM son bisexuales o de plano maricas? Les hace falta hablar de las violaciones y después resulta que ya no son violaciones, en lugar de secretarios tienen fundas... Digan la verdad heroicos marinos, yo fui invitado al Buque Escuela Cuauhtemoc y a bordo de la embarcación pude darme cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría qué decir al respecto, en mi consideración no hay más ni menos tendencia a una preferencia sexual que la que podría haber en cualquier universidad o dígase centro de trabajo.
      Violaciones y homosexuales los hay donde sea.

      Eliminar
  101. Hola, Pase a la fase definitiva, para ingeniero en ciencias navales, mi pregunta es como esta el sistema ahora, con respecto al adiestramiento y lo que dices de potro para los de nuevo ingreso es igual ahora, que tan difícil es el examen general de conocimientos, estando haya en veracruz, físico y el medico y claro el psicológico, de ante mano gracias por compartir esta información! me sirvió mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrezco una disculpa por responder hasta ahora, la verdad luego se me pasa y desatiendo esto...
      Los mayores exámenes filtro son los académicos y el médico, los demás no son tan importantes.
      El psicológico es una como encuesta, sólo debes darle a todo que sí darías tu vida por la Patria, es pura lógica, piensa en lo que quieren leer.
      El físico es muy rápido y no tiene gran peso.
      El médico es el gran filtro y lamentablemente para quien quiere ingresar sobre lo que determinen no hay mucho o nada que hacer.
      De los académicos quizás lo más difícil sean las áreas exactas, lo demás si no sabes la respuesta con pura deducción las sacas.
      De nada ;), me da gusto poderte haber ayudado.

      Eliminar
  102. Hola, bueno yo tengo una duda.
    He leído que varios de los que comentan aquí hacen mensión de ser ex-cadetes debido a las materias.Mi pregunta es la siguiente:

    Si llego a desertar en la HENM ¿perderé años y por consiguiente tengo que entrar desde cero a la universidad?

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deserción es algo completamente diferente, desertar es causar un crimen federal castigado hasta con 60 años de prisión y ocurre cuando SIN CAUSAR BAJA se escapa pudiendo llevarse consigo armas, documentos o cualquier tipo de material de la Armada de México.
      Si desertas serás buscado a nivel nacional.

      Por otro lado, si simplemente pides tu baja o te dan de baja por materias en efecto, a una universidad civil entrarías de ceros a menos que te pudieran revalidar ciertas materias especiales y eso lo tendrías que ver tanto en la HENM como en la universidad que sea de tu interés.

      Eliminar
    2. ponte a estudiar y no comentes cosas que ignoras al 100%

      Eliminar
  103. Señor Virgilio, tengo muchas preguntas y considero que me puede orientar mucho, realice los exámenes de ingreso a la HENM y cubrí perfil para ingresar este 2013 pero en la semana del aspirante pude darme cuenta por comentarios de aspirantes y de oficiales, ellos insinúan que por ser la primer generación con preparatoria cambiarían muchas y es mi duda respecto a que podría cambiar?
    Otra pregunta que tengo es cuanto tiempo libre tienes de vacaciones etc?? Siempre he considerado a la familia como elemental y por comentarios que he visto es verdad que tienes que separarte casi totalmente de tu familia ???
    Y por ultimo es verdad que cuando terminas tus estudios no es conveniente realizar tu baja pero después como te desempeñas, sigues trabajando y subes tu escalafón ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se entraba con secundaria terminada la mentalidad por la edad, del aspirante tanto como el cadete era en general bastante inmadura incluso hasta su egreso. Con una mentalidad aún infantil no es de extrañar haya castre "a lo pendejo" como se acostumbra decir.
      Supongo que sí te animarás a entrar y de ser así posiblemente tu generación no note muchos cambios ya que prácticamente la gran mayoría de antiguos aún tiene mentalidad inmadura. Donde podrás notar otra forma de ser será con los antiguos electrónicos y mecánicos, ya que ellos, como vienen de la ex-Escuela de Ingenieros de la Armada de México a la cual siempre se ingresó con bachillerato concluido tienen otros modos de ser y actuar.
      La tendencia es a que la escuela pierda el castre "pendejo" pero no quiere decir que se vuelva fácil todo. A mi parecer es lo más acertado ya que habrá más profesionalismo y seriedad en el sentido en cómo se maneje el don de mando y liderazgo para cosas más servibles para el cuerpo.
      Las vacaciones dependen de varios factores, como exámenes, viajes de práctica o arrestos. Pero en general son 3 semanas, siendo excelente cadete como un mes y siendo de lo peor unos 4 días pudiendo incluso llegar a quedarse definitivamente sin vacaciones. Esto depende de si no has pasado tus materias o tienes arrestos que pagar u oficios por mala conducta.
      Cuando egresas obligatoriamente debes ser oficial cinco años, es la forma en "que se le paga" a la Armada la beca de estudios recibida mientras cadete. Por lo que si se quiere causar baja sería hasta el 6to año de oficial (11 en activo en la Armada contando el tiempo como cadete) y que equivaldría aproximadamente a retirarse con el rango de Teniente de Fragata o Navío (subiendo rango cada 3 años generalmente, o bien 2 a 4 dependiendo el desempeño). Aunque a esas alturas pocos son los que optan por hacer eso habiendo pasado todas las dificultades que implica ser cadete.

      Eliminar
  104. Tengo una duda... tengo un amigo acaba de ingresar quería saber si ahí pueden recibir correspondencia, digamos si quiero mandar una carta.. se permite o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente se puede, aunque no recuerdo exactamente cuál es el procedimiento, pero se escribe una carta con dirección de la Heroica Escuela Naval Militar; le recomiendo hable por teléfono al plantel para que le aclaren la duda.Pero en sí la carta llegará a la guardia, de ahí al comandante de brigada y él se la dará al secretario de chalet del cadete para posteriormente entregársela.

      Eliminar
  105. Muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  106. hola me gustaria saber si tienes un familiar adentro es mas facil entrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede en toda institución no faltan las palancas y muchos familiares, -especialmente hijos- de capitanes o almirantes sobretodo entran con pase directo casi casi..., pero no porque así lo establezca la Armada, sino del mismo modo en que en muchos trabajos "por debajo del agua" se realizan negociaciones o tratos para conseguir tal cosa. Los cadetes que entran por éste método y se jactan de ello se llaman "juniors" y contrario a lo que se pensaría, son muy maltratados y odiados entre el cuerpo de cadetes.

      Eliminar
  107. Hola tengo una duda, se puede ingresar a la HENM si utilizas lentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero se ponen bastante exigentes en la graduación, debe ser mínima: http://www.digaden.edu.mx/escuelas%20de%20formacion/impedimentos%20medicos/lista_padecimientos.pdf

      Es más fácil entrar con lentes si eres hijo o familiar de militares o navales por motivos de palancas y arreglos no oficiales,

      Eliminar
  108. saben yo pienso entral al heroico colegio naval militar y a pesar de leer esto qe pones de todos ls castigos .
    no me quita las ganas de entrar y tall vez pasar por lo qe tu pasaste tengo una pasion y objetivos entrando aii asi que pase lo qe pase tratare de aguantar lo mas posible y ser mejor cadaa dia estando alli adentro asi qe la frente en alto
    100% mente militar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Heroica, no Heroico. Heroico es el Colegio Militar.
      Y pues qué bien por ti, mi intención no es quitar ganas, sólo informar, quien después de leer eso sigue decidido qué maravilloso; pues ya tiene idea de a lo que va y asevera su vocación.
      Si ya entraste mucho éxito tengas dentro como cadete, y si harás exámenes que te vaya muy bien y los pases.
      Cada quien a fin de cuentas es bueno en algo ;)

      Eliminar
    2. Es: Heroico Colegio Militar y Heroica Escuela Naval Militar

      Eliminar
  109. buenas tardes ,, quisiera sabe si las mujeres tambien pueden entrar a la carrera de cuerpo general y que como es esa carrera. o la de logistica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice al principio el blog, las carreras son para amnos géneros.

      Eliminar
  110. Hola Vigilio. Tu blog está muy bueno, tengo un amigo que acaba de darse de baja de la HENM (aguantó dos semanas) y me cuenta exactamente lo mismo que tú.

    Yo pienso entrar a la Escuela Médico Militar el año que viene. ¿Sabes si ahí el castre es igual?

    Pregunto solo por curiosidad, no porque tenga miedo de aguantar algunos años a los antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de cómo sea para los planteles de SEDENA la verdad, para qué te digo algo. Pero existe la generalizada idea de que los médicos en cuanto a castre se la llevan muy light.
      Muchas gracias y que siga avante tu amigo, oportunidades hay muchas.

      Eliminar
  111. hola, me gustaría saber si a las mujeres las tratan igual de mal, tengo 17 años y el año entrante quiero hacer el examen, pero la verdad ya medio miedo, quiero estudiar medico naval. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mujeres se les trata mucho mejor, especialmente porque pues los cadetes quieren quedar bien con ellas, ya sabemos cómo funciona esto. Sobretodo en la médico naval el asunto es más relax.

      Eliminar
  112. ola buenas noches a todos, Vigilio yo también me pregunto por la situación de las mujeres... Les hacen lo del submarino o lo de avestruz? A las chavas también las violan? Mencionaste unas áreas exactas del examen académico... podrìas decirme cuáles son? Es difícil entrar teniendo un tatuaje en la espalda de 7x4 cm? Iré a preguntar todo ésto pero quiero su opinión. Bueno de anteman muchas gracias. Andrea

    ResponderEliminar
  113. A las mujeres no les hacen eso y su vida es proporcionalmente mucho más relajada que la de los hombres. Las matemáticas son especialmente importantes, cálculo.
    Con un tatuaje es IMPOSIBLE entrar y ni siquiera se otorga la posibilidad de ingreso.

    ResponderEliminar
  114. Vigilio buenas noches, todo esto q contaste aplica también para la escuela de médico naval ? Estoy súper interesado en ingresar, que me puedes contar de ella ? Te agradezco compa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza, realmente desconozco sobre otras instituciones pero te puedo decir que todas las demás son por mucho más relax en el sentido castrense. La disciplina y etiqueta son las mismas.

      Eliminar
  115. disculpa Virgilio lo que mas cuanta en el examen de conocimientos son las matemáticas , y como es el examen físico de natación cuanto nadas y si te toman el tiempo, y bueno nose si te toman el tiempo para todas tus pruebas físicas ¿a las mujeres las ponen a hacer lagartojas con rodillas en el suelo en el examen físico o con el cuerpo completamente extendido?, por favor te agradecería mucho que me respondieras es que la verdad nose nada de eso y pues no conozco gente que sepa al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que nadar solamente el largo de la alberca al tiempo que quieras, básicamente sólo ven el lugar en que van llegando pero eso no tiene gran importancia. A las mujeres se les es opcional, si quieren pueden hacerlo de rodillas pero recomendaría practiques hacerlas norma.

      Eliminar
    2. En el área de ciencias exactas viene ligeramente mayor cantidad de reactivas, pero no es lo bastante complicado. En suma con el resto de las áreas estas le superan. Flotación sólo es flotar 5 minutos sin agarrarse de los bordes de la alberca.

      Eliminar
  116. Soy mujer tengo 18 años y estoy interesada en Ing.en Ciencias Aeronavales o Lic. en Logística, quiero saber si ¿es muy difícil esas carreras, cómo me tratarán, si el examen físico es muy pesado y si por tener un tic relacionado con la audición tendré problemas? Mi tic consiste en cuando escucho ruidos muy fuertes como por ejemplo cuando golpean un tambor parpadeo muchas veces. También me interesa que me explique un poco más desarrollado en que consiste lo de las carreras que especifiqué. Muchas gracias por la información y de verdad me interesa mucho que me responda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los odios te chequean creo sólo que sé encuentren bien, no sabría decirte bien qué cosa porque no soy médico pero lo de los tics no lo chequean, simplemente no hagás mención de eso y sí por alguna razón escucharas algún tambor cerca de un oficial evita de toda forma tu tic, pero te comento que eso es poco probable que detecten.
      El examen físico es relativamente sencillo y es justamente la parte que mejor peso tienen a la hora de considerar a los aspirantes que cubren perfil. Desconozco mucho sobre esas carreras pero por plan de estudios podría decir burdamente que la mans sencilla de todas las ofertadas es la de logística.

      Eliminar
  117. Soy mujer tengo 18 años y estoy interesada en Ing.en Ciencias Aeronavales o Lic. en Logística, quiero saber si ¿es muy difícil esas carreras, cómo me tratarán, si el examen físico es muy pesado y si por tener un tic relacionado con la audición tendré problemas? Mi tic consiste en cuando escucho ruidos muy fuertes como por ejemplo cuando golpean un tambor parpadeo muchas veces. También me interesa que me explique un poco más desarrollado en que consiste lo de las carreras que especifiqué. Muchas gracias por la información y de verdad me interesa mucho que me responda. Gracias.

    ResponderEliminar
  118. como les va a las mujeres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper relax, sin mayor problema en cuánto al castre. Lo que sí no cambia es la doctrina y disciplina.

      Eliminar
  119. sii Hola tengo 17 a;os y estoy interesada en entrar a la escuela naval, soy mujer, me gustaria saber sies igual de pesado o mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente para las mujeres es mínimo o casi imperceptible. Lo que más les cuesta es el ritmo físico igualitario al de hombres a la hora de hacer deportes o adoctrinamiento militar..

      Eliminar
  120. Hola tengo 16 años y tengo la intención de entrar al HCM no se si me puedas ayudar u orientar o alguien que me ayude u oriente les dejó mi correo y mi facebook

    correo: rojan_jorge@hotmail.com
    facebook: Jorge Zwazinger Deter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco sobre el Heroico Colegio Militar, pero como una visión general tengo entendido que es mayor el castre y los castigos físicos.

      Eliminar
  121. Ola buenas tardes, mi duda es que estoy interesado meterme para ingenieria en ciencias aeronavales y ps me interesa saber como es el trato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trato es igual independientemente sé las carreras. Aunque quizás pueda ser algo más duro para los infantes. Fuera de ello es muy similar en lo ya descrito en el blog exceptuando a las mujeres quienes sé la viven más relax.

      Eliminar
  122. Ey quiero entrar de ingeniero aeronaval, pero quisiera saber más a fondo sobre tooodooo lo que a eso respecta, mi face: Arkangel Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué tal? Lamentablemente no podría darle mucha información sobre tal carrera pues en su momento yo le concebí como una especialidad propia de los oficiales, cosa que ahora cambió. Sólo sé que los egresados usan uniforme azul y no más. El trato durante la estancia en el plantel viene siendo igual para todos del mismo modo que el adoctrinamiento.

      Eliminar
  123. yo soy aspirante y espero que nada de esto sea real..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme pasa el tiempo las cosas se van aligerando, no sé cómo sea actualmente pero podría ser que ya haya bajado algo el aspecto castrense.

      Eliminar
  124. Una pregunta en la heroica escuela naval militar ai bachillarato porque yo quiero meterme terminando la secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay*
      Y no, antes lo había, ahora se entra con bachillerato concluido.

      Eliminar
  125. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  126. Oye Vigilio tengo varias preguntas, que tipo de deportes hay dentro de la HENM?, y también si uno que otro cadete antiguo se quiere pasar de listo me puedo defender porque practico box y se me hace muy fácil noquear a alguien que me pasaría si me defiendo, me refiero a si me expulsarían del plantel o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soccer, bote a vela, basquetbol, atletismo, box, natación, esgrima, voleibol. Si y sólo si es durante box podrías hacer tanto como quieras. Pero para entrar a un deporte tienes que pasar a segundo año o bien demostrar gran habilidad desde primer año. Lo podrías noquear y posiblemente el individuo no te reporte porque el inició la agresión, pero quizá entonces luego te vuelva a interceptar apoyado por otros antiguos de su generación. En lo personal aplicaría el parte.
      Cuando hay parte por daño físico puede ir desde arresto hasta expulsión definitiva de la SEMAR.

      Eliminar
  127. es muy profunda la alberca para la prueba de natación y es dificil entrar si tengo el pie cavo? (el arco del pie muy pronunciado) nunca me ha causado problemas, voy a la medico naval

    ResponderEliminar

Siéntase en libertad de comentar lo que guste relacionado al tema pero por favor sea conciso, objetivo y siempre respetuoso mostrando la grandeza de su educación.